miércoles, 23 de mayo de 2007

Nota aclaratoria de la ADA.


Previo a retomar el interesante tema del programa de ejercicios de la Fuerza Aérea del Canadá y, aparentemente ya resuelto el problema técnico del ausente espacio para incluir comentarios, esperemos así sea, hago una pausa para hacerme partícipe de la difusión de una nota conjunta publicada el pasado lunes veintiuno por la ADA (American Diabetes Association), el ACC (American College of Cardiology) y la AHA (American Heart Association), con respecto a un artículo publicado por el NEJM (New England Journal of Medicine), intitulado “Effect of Rosiglitazone on the Risk of Myocardial Infarction and Death from Caardiovascular Causes (Efecto de la Rosiglitazona sobre el Riesgo de Infarto al Miocardio y la muerte por Causas Cardiovasculares)”, en el que se correlaciona el uso del medicamento (Avandia es su nombre comercial), normalmente recetado para el control de la DM2, con un percibido incremento de infartos o muertes con etiología (orígen), cardiovascular.

El comunicado dice aproximadamente lo siguiente –traduzco libremente: “El New England Journal of Medicine publicó hoy un artículo intitulado Efecto de la Rosiglitazona sobre el Riesgo de Infarto al Miocardio y la muerte por Causas Cardiovasculares. Las conclusiones de dicho análisis sobre estudios previos de la rosiglitazona (nombre comercial Avandia) sugieren que este agente oral utilizado para tratar la diabetes tipo 2 pudiera estar asociado con un mayor riesgo de ataque al corazón y muerte por causas cardiovasculares.

De acuerdo con ACC, ADA y AHA, este estudio merece una meditación seria y seguimiento. Como estimamos aquí, el riesgo total asociado con la rosiglitazona aparenta ser pequeño, pero sin embargo debe ser cuidadosamente considerado.

Mientras tanto, los pacientes que usen este medicamento deberán hablar con su proveedor de cuidados a la salud (implica médico o clínica donde son atendidos), para determinar el curso de acción más apropiado. Los pacientes no deberán suspender ningún medicamento prescrito sin haberlo discutido previamente con su proveedor de cuidados a la salud. Investigaciones adicionales en esta área serán necesarias para proporcionar evidencia concluyente.

Es sumamente importante el prevenir la diabetes cuando sea posible y tratarla efectivamente cuando ya está presente. El tratamiento de la diabetes debe tener un enfoque de equipo con los proveedores de cuidados de la salud y los pacientes trabajando conjuntamente para asegurar una educación y auto responsabilidad del paciente.

Las consecuencias de la diabetes que más amenazan la vida son la enfermedad cardiaca y al accidente vasculare cerebral, que golpean a los pacientes con diabetes en tasas de hasta el doble que a otros. Si usted tiene diabetes, es muy importante que controle su glucosa en sangre, la presión arterial y sus niveles de colesterol”.

Hasta aquí la cita de estas tres importantes entidades y la reflexión sobre el impacto que tienen, en términos generales, los medicamentos sobre nuestro estado de salud, en donde se resuelve un problema pero a veces a costa de generar otros. Esperemos que pronto se tenga una respuesta positiva a esta situación y que haya disponible un medicamento que permita un correcto control de la glucosa en sangre sin el temor de efectos no deseados sobre nuestro estado general de salud. Por lo pronto me alegro de poderme mantener razonablemente controlado con dieta (palabra prohibida) y ejercicio y así mantenerme un tanto alejado de los hipoglucemiantes orales.

Para mayor información sobre la rosiglitazona se puede visitar la página http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2007/NEW01636.html.

4 comentarios:

  1. viste las notas sobre el medicamento avandia que aumenta las probabilidades de un infarto? por cierto, en relación a un post tuyo anterior, ya está a la venta en méxico de Exubera

    www.diabetesenmexico.com

    ResponderBorrar
  2. NO inventes que dificil situaciòn imaginate para las personas que toman ese medicamentos. A mi esposo lo controlan con Starlix es una pastilla antes de cada alimento. Sabes Zoo, ya hicimos ese mismo dia los estudios del glucosilado y si efectivamente tenia 12 hr de ayuno quien sabe que paso pero se equivocaron mucho en los resultados, fuimos con su medico y recibio los resultados y dijo que estaban normales que no habia problemas su colesterol, sus trigliceridos tambien incluso el general de sangre y de orina salieron normales eso es una buena noticia pero hay que tener paciencia mucha paciencia. Siguele con el ejercicio cuidate mucho seguimos escribiendo. Ah y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. roberto:

    Es por ello, precisamente, que publiqué esta entrada, pues la idea es difundir todas las noticias de interes, aunque no sean siempre buenas noticias, pero es importante estar informados y actualizados, especialmente en cuanto a diabetes se refiere.

    Adicionalmente, gracias por el dato de la Exubera, sí, ya sabía que estaba por estas fechas (marzo-abril), programada para su lanzamiento al mercado mexicano y me da gusto que me lo confirmes. Aunque no soy candidato a usarla (asmático para colmo), me da mucho gusto por quienes si la puedan usar y se ahorren el piquete cotidiano.

    ResponderBorrar
  4. ceci:

    Que gusto que en los nuevos análisis salió normal tu esposo y que solo fue el susto por un mal reporte de laboratorio. Que bueno que obtuvieron una segunda opinión.

    El Stalix (de Novartis), es un hipoglucemiante oral que se toma antes de los alimentos (como hace tu esposo) y su ingrediente activo es la Nateglinida, que es una sustancia derivada del famoso aminoácido Fenilalanina; que aunque no es una sulfonilurea, actua de manera similar que éstas estimulando la secresión de insulina y su efecto se percibe en la reducción de la glucosa prepandreal y los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Cuando no se usa en monoterapia, también se combina con la Metformina (Glucophage, nombre comercial de Roche), para pacientes que llegaron a dosis máximas con ésta y no logran control. El Starlix es de los hipoglucemiantes de más reciente aparición en el mercado.

    Por cierto, no tiene nada que ver con Avandia (Rosiglitazona), que es un medicamento de la familia de las tiazolidindionas cuya acción es disminuir la resistencia a lainsulina.

    ResponderBorrar