martes, 1 de noviembre de 2011

Noviembre, mes dedicado a la diabetes


Dado que en las redes sociales, bueno, en realidad en el facebook solamente, estoy suscrito a una variedad de asociaciones, organizaciones y grupos orientados hacia diferentes enfoques de la vida con diabetes, ya sea a través de consejos, venta de productos o divulgación de información relevante sobre la vida con diabetes, además de que cada día me llegan por correo u otros medios noticias relacionadas al tema de la diabetes, es que puedo disponer de un panorama bastante completo sobre las tendencias principales en el mundo.

Este mes presenta una ocasión ideal para ir desgranando los temas que más llaman la atención y que de alguna manera acaparan los titulares, si no de los diarios de mayor circulación, al menos en los medios de divulgación especializados en temas de salud y, particularmente, en lo relativo a la diabetes. Por ello y sin ánimo de convertirme en un vidente, me surge la compulsión de presentar un temario de los asuntos más relevantes y darme a la tarea de hacer un análisis en este espacio, uno por uno, de aquí al día 14 en que conmemoraremos el “día mundial de la diabetes”.

Así púes, lo que me parece especialmente relevante es retomar el tema ya publicado por la IDF (Federación Internacional de Diabetes) sobre el “Diabetes Global Plan 2011-2021” e ir desarrollando en estos días el contenido de los tres objetivos del plan, para hacer más clara la visión contenida en dicho plan, que así leída al vuelo parece que dice mucho menos de lo que en realidad engloba. Saber pues éstos objetivos nos podrá ayudar a comprender algunas de las iniciativas que es probable que ya estemos comenzando a ver y otras que, espero, pronto sean de carácter y dominio públicos.

Los tres objetivos, enunciados de manera simple son:

1.   Mejorar los resultados en la salud de la gente con diabetes.
2.   Evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y,
3.   Detener la discriminación hacia la gente con diabetes.

Como justificación a la selección de los objetivos anteriores, se encuentran datos acumulados a lo largo de años de investigación y experiencia en el tratamiento de la diabetes en cualquiera de sus manifestaciones, tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Quizá el gran objetivo de este esfuerzo quede resumido en la oración “El reto es grande, pero también las recompensas. Al decidir el sostener una cumbre de alto nivel en la ONU sobre ENC (enfermedades no contagiosas), quienes toman decisiones pusieron la diabetes y otras enfermedades no contagiosas hasta arriba de la agenda internacional de salud. Esta es una oportunidad sin precedentes para revertir la ola sobre esta enfermedad incapacitante y salvar vidas y extremidades. Tenemos la evidencia, el conocimiento y las herramientas.”

La oración anterior se refiere a la cumbre de jefes de estado realizada en la ONU el pasado mes de septiembre y que tuvo el resultado arriba enunciado. La idea ahora hacia el futuro es dejar de ser pasivos y tomar un papel activo hacia la diabetes, ya sea que la padezcamos o seamos familiares o amigos de alguien con diabetes.

Recordemos que no importa cuál sea el detonador o el antecedente, ninguno escogemos vivir con diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario