domingo, 1 de enero de 2012

¿Es el todo algo más que la simple suma de las partes?


Iniciando el 2012 reflexiono sobre lo gratificante que es iniciar el año escribiendo en este espacio virtual, lo que me marca la pauta de actividad que espero prevalezca a lo largo de los 366 días por transcurrir y que desde este primer día, ya acabada la jornada de labores o de reuniones sociales como sucede en esta fecha, me apoltrono en mi rincón frente a mi laptop y comienzo a vaciar mis ocurrencias alrededor del tema de la diabetes.

La inquietud inicial la despierta un artículo que aparece en la revista Scientific American, correspondiente a enero de 2012. Noticias más frescas, difícilmente. El artículo que inspira el tema de hoy, se intitula “Five hidden dangers of … OBESITY” (algo así como “Cinco peligros ocultos de la … OBESIDAD) y habla de las predicciones sobre población con sobrepeso excesivo para el 2030, a tan solo dieciocho años de hoy y mencionan que en los Estados Unidos (obvio, son sus estadísticas locales), los casos de obesidad se estima tengan un incremento de unos sesenta y cinco millones más que en 2011, es decir, casi la mitad de la población y que ello implicaría sumar a los casos actualmente existentes, unos seis millones de casos de infartos y embolias cerebrales, además de aumentar en ocho millones el número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Así pues, que dada la magnitud del problema, seleccionan cinco problemas que no son necesariamente correlacionados a la prevalencia de la obesidad, pero ya hay evidencia científica que prueba que la obesidad es causal directa de dichos riesgos. Estos son:

1.   Dificultad para respirar. Ello se debe a la acumulación de grasa visceral que es más peligrosa que la subcutánea ya que al acumularse presiona al diafragma por debajo, dificultando el proceso de la expansión de los pulmones.
2.   Ardor por reflujo gástrico. Al parecer la grasa visceral –de nuevo el villano-, al acumularse empuja hacia arriba el estómago provocando el derrame de ácido hacia el esófago, causando el molesto ardor.
3.   Dolor en las articulaciones. La acumulación de grasa y el sobrepeso resultante provocan sobre carga en las articulaciones de las rodillas en particular, causando inflamación y limitando la capacidad de movimiento con fuertes dolores como resultante.
4.    Depresión. Se han encontrado neuronas que presentan deformación y encogimiento y aunque no hay una prueba definitiva, se estima que factores de tipo sicológico adicional al estigma social que significa el ser obeso, contribuyen a esta condición.
5.   Disfunción sexual. Los precursores químicos que liberan las células grasas y que producen inflamación pueden dañar los ramales nerviosos en el pene y también atacar los vasos sanguíneos que irrigan el clítoris, llevando en ambos casos a una incapacidad para disfrutar del sexo.

Al considerar la función del cuerpo humano, el organismo vivo más complejo del que tengamos noticia hasta la fecha, es difícil alcanzar a imaginar cuan complicado resulta entenderlo como un todo, desde el punto de vista de la fisiología -esa rama de la biología que busca explicar cómo funcionan los organismos vivos en sus partes relevantes-, ya que cada vez que se estudia un órgano o un sistema, relacionados con alguna enfermedad o condición de salud, resulta que como liebres de historia infantil, van saltando nuevos retazos de información que surgen de los lugares menos esperados.

Sin embargo y aunque a veces sentimos que toda esta información que nos llega a diario puede resultar abrumadora a primera vista, nos pone en la perspectiva que el entender cómo funciona nuestro cuerpo en cada una de sus intrincadamente complejas partes, desde el interior de una célula hasta sistemas completos, nos permite entender el qué y el cómo resolver problemas antes imposibles de solucionar. Por lo pronto, es totalmente cierto que la información es uno de los pilares en que se apoya el tratamiento de la diabetes. Es posible que no sepamos de fisiología ni otros temas relacionados, sabemos que necesitamos conocer cómo manejar nuestra condición y, claro, un poco de información extra nos ayuda a comprender cada vez más sobre nuestra enfermedad y las mejores formas de tratarlas.

Así pues, analizado este primer tema, este año promete que dará mucho de qué hablar sobre la diabetes y otros temas de salud relacionados.

Entonces solo me queda desearles a todos mis lectores un inmejorable 2012 pleno de cuidados y control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario