Desde el pasado miércoles 3, la ADA (Asociación Americana de Diabetes, por sus siglas en inglés), lanzó en medios impresos y por la red, una campaña orientada a generar una conciencia en el gobierno de los EEUU sobre la importancia y gravedad que reviste la Prevalencia de la diabetes para nuestros vecinos del norte. La idea de la campaña así intitulada se sostiene en las estadísticas actuales que revelan que, en promedio, cada 21 segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes.
La campaña marca varios puntos específicos que de acuerdo a la ADA son prioritarios y son, aumentar los fondos federales en investigación para los institutos nacionales de salud; así como los esfuerzos de tratamiento y prevención de la enfermedad que se realizan en los centros de control y prevención de enfermedades; tanto como la renovación a la autorización de programas específicos para los indios americanos y el fondo especial para diabetes tipo 1, ambos programas marcados para su cancelación si no hay renovación del congreso a su financiamiento; el decreto “Americanos con discapacidades” para evitar la discriminación laboral y escolar para los diabéticos, también forma parte de la campaña, así como la ampliación de la protección y la cobertura de aseguradoras privadas o a derechohabientes del sistema de salud; igualmente buscan la ampliación de la ley para la investigación de células madre la cual ofrece grandes expectativas para la investigación de una cura para la diabetes.
La ADA también señala que el pasado congreso fracasó en el liderazgo requerido para impulsar la lucha contra la epidemia de diabetes 2, siendo lo más notable la deficiencia de fondos para los programas federales orientados a la diabetes, problema el cual empeora cada año.
La campaña está prevista para durar por un mes y usará temas de impacto como por ejemplo: Una bomba de tiempo con el texto “cada 21 segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes”, un segundo anuncio mostrará una prótesis de una pierna y dirá, “82,000 americanos perdieron una pierna el año pasado a causa de la diabetes” y, finalmente el tercero mostrará un féretro y el texto correspondiente será, “224,092 americanos pierden la vida cada año a causa de padecimientos relacionados con la diabetes”
Dos datos adicionales relativos a la campaña de los 21 segundos, que se ligan con las estadísticas: Se considera a la diabetes una de las enfermedades de mayor Prevalencia, mayor costo y que mayores casos de discapacidad produce, en la Unión Americana y que, considerando las diferentes etnias, en las minorías –léase población hispana-, la tendencia permite pronosticar que uno de cada dos nacidos después del año 2000, padecerán diabetes.
Una perla final de los números relativos a la diabetes en EEUU; el costo de la diabetes en el 2002 se estimó en por lo menos 132 billones de dólares. Haciendo cuentas, ciento treinta y dos mil millones de dólares en solo un año. Una cifra bastante mayor que el monto de la deuda externa de algunas naciones latinoamericanas.
Lamentablemente en México no contamos, no solo con las estadísticas tan precisas como nuestros socios comerciales, sino que ni siquiera hay presupuesto para la investigación ni que decir de los montos adecuados para enfrentar los costos catastróficos que ya causa la diabetes, vamos, ni iniciativas en el congreso.
Lo que nos queda es ir sumando pequeños esfuerzos individuales y generar, lentamente al principio, el efecto bola de nieve hasta alcanzar una masa crítica que permita establecer un programa de prevención y educación que permita disminuir el número de nuevos casos de diabéticos y la reducción asociada de costos derivados del manejo de la enfermedad.
Un dato final. Al hacer mis cuentas para México, de las cifras que obtuve de acuerdo con los datos estadísticos obtenidos de la Federación Mexicana de Diabetes (ver entrada relativa a las estadísticas), para nuestro país, los casos diagnosticables de diabetes se ubicarían en ¡UNO CADA 7 SEGUNDOS!
La campaña marca varios puntos específicos que de acuerdo a la ADA son prioritarios y son, aumentar los fondos federales en investigación para los institutos nacionales de salud; así como los esfuerzos de tratamiento y prevención de la enfermedad que se realizan en los centros de control y prevención de enfermedades; tanto como la renovación a la autorización de programas específicos para los indios americanos y el fondo especial para diabetes tipo 1, ambos programas marcados para su cancelación si no hay renovación del congreso a su financiamiento; el decreto “Americanos con discapacidades” para evitar la discriminación laboral y escolar para los diabéticos, también forma parte de la campaña, así como la ampliación de la protección y la cobertura de aseguradoras privadas o a derechohabientes del sistema de salud; igualmente buscan la ampliación de la ley para la investigación de células madre la cual ofrece grandes expectativas para la investigación de una cura para la diabetes.
La ADA también señala que el pasado congreso fracasó en el liderazgo requerido para impulsar la lucha contra la epidemia de diabetes 2, siendo lo más notable la deficiencia de fondos para los programas federales orientados a la diabetes, problema el cual empeora cada año.
La campaña está prevista para durar por un mes y usará temas de impacto como por ejemplo: Una bomba de tiempo con el texto “cada 21 segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes”, un segundo anuncio mostrará una prótesis de una pierna y dirá, “82,000 americanos perdieron una pierna el año pasado a causa de la diabetes” y, finalmente el tercero mostrará un féretro y el texto correspondiente será, “224,092 americanos pierden la vida cada año a causa de padecimientos relacionados con la diabetes”
Dos datos adicionales relativos a la campaña de los 21 segundos, que se ligan con las estadísticas: Se considera a la diabetes una de las enfermedades de mayor Prevalencia, mayor costo y que mayores casos de discapacidad produce, en la Unión Americana y que, considerando las diferentes etnias, en las minorías –léase población hispana-, la tendencia permite pronosticar que uno de cada dos nacidos después del año 2000, padecerán diabetes.
Una perla final de los números relativos a la diabetes en EEUU; el costo de la diabetes en el 2002 se estimó en por lo menos 132 billones de dólares. Haciendo cuentas, ciento treinta y dos mil millones de dólares en solo un año. Una cifra bastante mayor que el monto de la deuda externa de algunas naciones latinoamericanas.
Lamentablemente en México no contamos, no solo con las estadísticas tan precisas como nuestros socios comerciales, sino que ni siquiera hay presupuesto para la investigación ni que decir de los montos adecuados para enfrentar los costos catastróficos que ya causa la diabetes, vamos, ni iniciativas en el congreso.
Lo que nos queda es ir sumando pequeños esfuerzos individuales y generar, lentamente al principio, el efecto bola de nieve hasta alcanzar una masa crítica que permita establecer un programa de prevención y educación que permita disminuir el número de nuevos casos de diabéticos y la reducción asociada de costos derivados del manejo de la enfermedad.
Un dato final. Al hacer mis cuentas para México, de las cifras que obtuve de acuerdo con los datos estadísticos obtenidos de la Federación Mexicana de Diabetes (ver entrada relativa a las estadísticas), para nuestro país, los casos diagnosticables de diabetes se ubicarían en ¡UNO CADA 7 SEGUNDOS!
El otro dia fui a la asociaciòn de diabeticos que esta en Guadalajara y sabes encontre una casa semi destruida con muebles sucios y feos pizarrones verdes viejos y maltratados con una recepcionista muy maltratada no tenian informaciòn actualizada impresa me desanimo mucho crei que hiba a encontrar unas oficinas bonitas sino elegantes limpias y amables personas capacitadas realmente para contestar mis dudas,pero se que el esfuerzo que realizan es tremendo especialmente por la falta de presupuesto que tienen lo cierto es que si te quieres informar o tratarte la diabetes debe ser en forma particular por tus propios medios, imaginate que para acceder a una cita urgente con el nutriologo en el hospital del issste deberia pasar un mes cuando menos debido a la enorme carga de trabajo y al poco personal que tienen, aun asi hay elementos medicos y personal medico muy comprometido con su labor y le hechan todas las ganas para ayudar a los enfermos de diabetes. Del Congreso ni hablar es caso perdido nuestros politicos solo se procuran ellos mismos no tienen vocaciòn mucho menos interes en los problemas de nuestro México. Es triste muy triste. buen dìa y otra vez gracias.
ResponderBorrarCeci:
ResponderBorrarQue triste lo que me cuentas de la asociación de Guadalajara. Realmente en este país hay muchísimo que avanzar y pocos los recursos. El caso del ISSSTE es el de TODO el sector salud, no hay capacidad para atender lo que ya hay, mucho menos los nuevos casos.
Parece que lo que hace falta es una iniciativa de particulares -sociedad civil o como quiera llamársele-, pero urge hacer algo y, del lado de los tras niveles de gobierno parece que no hay ninguna previsión visible. Ten un bello día y de nuevo, gracias por seguir leténdome.
Oye zoo, te mando estos datos que encontre, igual y te sirven de algo. Bsos.
ResponderBorrarGisela Ayala
Periodista editora de la revista "diabetes hoy"
Da platicas de apoyo en la federacion de diabetes
y tiene un programa de radio
gisela.ayala@fmdiabetes.org
www.fmdiabetes.org
Ella trabaja mucho con la difusion de los cuidados de la diabetes y de sus consecuencias, tal vez a ella le interese platicar contigo ;P
Lilith:
ResponderBorrarGracias por el dato, de inmediato le mando un correo a ver que se puede hacer para mayor difusión de estos temas.