martes, 23 de agosto de 2011

¿Tiene sentido la vida con diabetes?


La pregunta suena como medio fuera de lugar, pero me surgió inesperadamente después de ver un muy bien hecho video a base de dibujos animados que de forma cíclica anda circulando por la red y aparece de vez en cuando en correos electrónicos o, por algunas redes sociales. Este video se titula “The Meaning of Life” (El Sentido de la Vida) y en esta ocasión me puso a pensar un poco más. Este video simplemente trae un conjunto de treinta frases cortas, que van conformando un mensaje a base de sugerencias y recomendaciones que, vistas así, en contexto, suenan como verdad incontrovertible.


Estas frases no son nuevas, ni  siquiera originales y han formado parte de innumerables escritos y tratados de esos llamados de “superación personal” que tanto están de moda. Incluso recuerdo haber leído varias de ellas en algunas presentaciones de diapositivas que, como por enésima ocasión llegan a la bandeja del correo, con la fútil esperanza de que me una a la multitud de cibernautas que reenvía hasta el cansancio cuanta cadena llega. Declaro que en general, al llegar a mi correo, todas las cadenas detienen su andar, sin importarme las maldiciones implícitas que contienen.


Pero regresando al tema, las frases del video van dibujando una bella utopía que, independientemente que suene inalcanzable, a poco –al menos en mi caso- comienzan a tener mucho sentido si las tomamos no como una situación de “tienes qué” sino como una indicación general de buena práctica de vida. Sé que a primera lectura hubo algunas que me hicieron reaccionar con un gruñido reprobatorio y pensé, “claro, es más fácil decirlo que hacerlo”. Pero, al meditar con más calma, les voy encontrando mucho sentido, particularmente porque creo que son sensatas en el fondo, particularmente dentro del contexto de una vida dulcemente aderezada con diabetes. Así pues, compartiré las frases.


o   Sé feliz
o   Hazte notar
o   Sigue tus corazonadas
o   Busca una nueva perspectiva
o   Maravíllate
o   Localiza a la gente que amas
o   Ponte metas
o   Ayuda a los demás
o   Baila
o   Apapáchate
o   Enfrenta tus miedos
o   Visita un museo
o   Haz ejercicio
o   Limita tu tiempo frente a la televisión
o   Ponte en contacto con la naturaleza
o   Aligérate
o   Duerme bien por la noche
o   Lee libros, muchos libros
o   Cómprate flores
o   No te compares con los demás
o   No te lastimes ni física ni emocionalmente
o   Ábrete a nuevas ideas
o   No te centres en pensamientos negativos
o   Concéntrate en obtener lo que deseas
o   Date tiempo solo para divertirte
o   Mantén el romance en tu vida
o   Haz una lista de aquello que agradeces
o   Ama a tu madre tierra
o   Quiere lo que ya tienes
o   Se honest@ contigo
 

Insisto, a mi me tomó un buen rato de meditación llegar a mi propia conclusión y, estoy seguro que cada quién tendrá sus propios fantasmas o puntos de gratitud, pero en el fondo estoy absolutamente seguro que cualquiera que sea nuestra condición y estado de ánimo con respecto a la diabetes, hay puntos que de inmediato nos harán sentido y otros que probablemente no tanto o quizá hasta alguno que rechacemos. No importa, a mi me cayeron desde el principio como una ducha gratificante y, lo más importante de todo, cuando me convencí de que todas aportan hacia lo bueno en la persona, tuve un irrefrenable impulso de compartirlo.

Sé que puede haber quien disienta de mi punto de vista y sea cualquiera la opinión que esta entrada despierte, me gustaría ver escritas otras opiniones en este espacio.

6 comentarios:

  1. Pues si, yo creo que esas frases son inspiradoras y hermosas pero tambien creo que hay algunas tragicamente inalcanzables. Cuales? Depende de la persona, pero cada una implica mucho mas de lo que parece.

    Aunque por otro lado... siempre es bueno recordar quererse un poquito.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la opinión en el sentido más profundo de la reflexión. En efecto, cada frase implica muchísimo más de lo que parece y, como lo dije, son una bella utopía,casi inalcanzables algunas y otras no anto, pero en general, son como una bocanada de airefresco emocional, al menos las que podamos sentir como viables. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Imagina lo que quieras, adopta a una estrella; quien te diga que el cielo es el límite, dile que tu hogar llega aún más lejos.
    Aprendete a querer y perdonar tus errores, conviertete en ladrón de miradas y regala sonrisas, siempre regresan más.
    Escucha musica en el aire, sorpréndete de la ciencia de lo obvio, no te rodees solo de lo bonito o lo facil, rodeate de lo extraño, fresco y vibrante, de lo que ames, te ame y te apasione...ahi está lo hermoso.
    Cualquiera vive un dia como si fuera el ultimo, el reto es vivir como si fuera el primero, emocionante y misterioso.
    Sueña de día y ama de noche.
    Ve por lo inalcanzable y ten paciencia, al fin que tienes toda una vida para alcanzarlo...

    ResponderBorrar
  4. Juju:

    Sigue escribiendo bello y nunca pierdas la frescura. Gracias por tus ideas, son otra bocanada de vida fresca, con enorme originalidad.

    ResponderBorrar
  5. Juju:

    Sigue escribiendo bello y nunca pierdas la frescura. Gracias por tus ideas, son otra bocanada de vida fresca, con enorme originalidad.

    ResponderBorrar
  6. Claro que vale la pena!!!, hay enfermedades que no tienen cura ni control esta lo tiene. Depende de uno y de la participaciòn multidisciplinaria de profesionales de salud.
    Diabetesmex.com

    ResponderBorrar