sábado, 21 de mayo de 2011

¡Actuemos ya! contra la Diabetes


Desde el pasado 14 de este mes, la WHO (Organización Mundial de la Salud, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña ¡Actuemos ya! Contra la Diabetes. Se pretende que buena parte de sus objetivos sean una realidad y otros más se pongan en marcha plena entre su lanzamiento hasta el día mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, en un esfuerzo que tiene una duración programada de tres años.

La propuesta básica de la campaña es desarrollar una promoción intensiva del concepto LA DIABETES MATA, cuyo propósito es “estimular y apoyar medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes”. El enfoque prioritario son las comunidades de bajo y medio ingreso, especialmente en países en vías de desarrollo.

Dentro de las acciones planeadas y que se pretende conlleven impacto al nivel de los sistemas de salud de los países objetivo, hay cuatro mensajes básicos que se pretende ir dejando de manera permanente en la población en lo general y, muy particularmente, a quienes ya cuentan con diagnóstico confirmado.

1er mensaje: La diabetes es una condición que amenaza la vida.

2º mensaje: La diabetes es una condición común y su frecuencia está elevándose de forma alarmante en todo el mundo.

3er mensaje: Es posible llevar una vida completa y saludable teniendo diabetes.

4º mensaje: En muchos casos, la diabetes se puede prevenir.

Este es un resumen de un documento de veintiún páginas y por supuesto aborda los temas anteriores con mucho más detalle.

Por supuesto que el documento está disponible en la página de la OMS y quien tenga la suficiente curiosidad lo puede bajar siguiendo la liga. Viene en varios idiomas y la versión que comento es la española.

La belleza del documento es que resume en unas poquísimas páginas todo un concepto de educación al diabético de lo que el más común de los sentidos comunes dicta: un diabético está en un riesgo mucho mayor de perder la vida que una persona “sana” o al menos no diabética. Que no existe una característica específica que nos condene o nos libre de poderla padecer, cualquiera podemos enfermarnos de diabetes (bueno, yo ya). Sumamente importante también es decir que tampoco es el fin del mundo y que podemos optar por decidir llevar un estilo de vida saludable y pleno con solo seguir un conjunto de normas básicas y un a buena dosis de disciplina. Finalmente, un concepto que a veces no “pelamos” hasta que es demasiado tarde y que es el tener la conciencia de que pudimos haber prevenido la diabetes, especialmente los que tenemos la tipo 2.

En este último concepto quisiera agregar un poquito más, dado que me parece el que mayor relevancia representa ya que la mejor forma de frenar los enormes problemas derivados de la diabetes y sus complicaciones es, obviamente, prevenirla. Lo malo es que no podemos medir aquello que NO ocurre. Imaginemos un mundo hipotético donde una población bien educada hiciera lo necesario para no contraer diabetes. Si no hubiese poblaciones afectadas contra las cuales comparar, ¿cómo podría medirse la efectividad de una medida preventiva?, ¿cómo mantener el interés en aquello que no existe?

Sin embargo, en nuestra realidad tenemos la experiencia del daño que causa la diabetes y que en una sociedad sedentaria, sobrealimentada y displicente, la velocidad con la que se incrementa cada día la aparición de casos de diabetes es realmente alarmante. Uno de los conceptos que mayor impacto me ha causado es aquel que dice que: “de no hacerse nada para revertir la actual tendencia de casos de obesidad infantil y la conversión hacia infantes con diabetes tipo 2, esta nueva generación tendrá una expectativa de horizonte de vida menor a la de sus padres” y nada hay más aberrante en la naturaleza que el que un padre entierre a sus hijos.

En fin, como ya se ha dicho en este espacio, la educación y conocimiento de la enfermedad es uno de los pilares para alcanzar un excelente tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario