martes, 16 de octubre de 2007

Diabetes y Alzheimer, ¿dos caras de la misma moneda?


Déjenme que les platique antes de que se me olvide…

Sí, ya se que es un chiste de mal gusto, pero aparte de no haber podido aguantar la tentación, era casi como que obligado en función del síntoma principal con el que se reconoce al Mal de Alzheimer y como es el tema de hoy, no tuve más remedio.
Claro que, humor de lado, aparte de la característica pérdida de memoria de corto plazo -fuente de inspiración para los chistosos-, hay otras manifestaciones que van deteriorando la calidad de vida y la salud de manera gradual e inexorable desde las primeras etapas del desarrollo de este padecimiento. Así pues, el Alzheimer se define como una enfermedad degenerativa de la corteza cerebral, que evoluciona de manera progresiva y es irreversible, provocando deterioro de la memoria, de la orientación, del juicio, del lenguaje, la personalidad y la conducta, lo que interfiere severamente con la capacidad de los individuos para realizar aun de manera mínima, las actividades cotidianas, especialmente en la etapa más avanzada.
Hasta ahora ha sido sumamente difícil diagnosticar este padecimiento ya que comienza de una forma lenta e imperceptible y sus síntomas se atribuyen a otras enfermedades o problemas comunes propios del envejecimiento. Por ello, si bien es muy difícil diagnosticarla, ni hablar de prevención pues no ha existido una causa aparente ni tampoco una clara relación a un grupo étnico que preponderantemente padezca esta enfermedad. Su aparición parece estar más bien relacionada con el proceso de envejecimiento y otos factores no determinados.

Es en este punto donde introduzco el tema de la Diabetes y su precisa relación con el mal de Alzheimer. Pues resulta que de acuerdo con las más recientes investigaciones, las pistas sobre las causas de este mal, apuntan hacia un problema de tipo metabólico. Me explico: se ha encontrado una relación directa entre la manifestación de un fenómeno de resistencia a la insulina en las neuronas y el desarrollo del Alzheimer.

Resulta que los receptores de insulina en el cerebro son sumamente sensibles a los A-beta oligómeros, mejor conocidos como ADDL’s y ahora se sabe que en un cerebro con Alzheimer los ADDL’s se acumulan y al parecer son los causantes del deterioro de las conexiones sinápticas, afectando su composición y estructura; aparentemente, son también los culpables de la afectación de los receptores de insulina, provocando que éstos se vuelvan resistentes a la insulina y el resto ya lo intuimos, privación de la glucosa en donde se requiere -el interior de las neuronas- y su acumulación en los vasos sanguíneos, con la consecuente degeneración celular –de las neuronas, obviamente-. Según algunos investigadores, si este mecanismo se confirma, es posible que sea la base para una nueva variedad de diabetes y podría ser la Diabetes tipo 3.

Así pues, ahora queda clarísima la relación entre la Diabetes y el mal de Alzheimer. Espero no haber olvidado ningún dato relativo a este asunto.

3 comentarios:

  1. Ooops! Desde el otro día te quería dejar un coment, pero aparentemente lo olvidé! Te mando muchos besos y que tengas muy buen día! (malvado q tu no me dejas coments a mi)

    ResponderBorrar
  2. Hoooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! donde estaaaaaaaaaas?

    ResponderBorrar
  3. Lilith:;

    Ando de disoluto en Aguascalientes, disfrutando del festival de las calaveras, por lo que he dejado un rato de publicar, aunque tengo varias notas en espera de salir -pero deje mi "chompu" y no las traigo para aprovechar el viaje.

    Te mando hartos saludos y besos, esperando pronto tener la oportunidad de verte.

    ResponderBorrar