miércoles, 11 de abril de 2007

Y nosotros… ¿Cuándo?

Hoy temprano me desayuno con una noticia que llegó ayer por la noche a mi correo electrónico y casi tan fresca como los bollos recién horneados con que acompaño mi opíparo desayuno correspondiente a mi plan de dieta –bueno, confieso que son dos rebanadas de pan integral recién tostadas-, y que resulta por demás interesante y provocativa. Interesante por que habla de una iniciativa de enormes dimensiones y esfuerzo coordinado a favor del combate a la diabetes. Provocativa pues me mueve a la reflexión sobre la enorme diferencia que hay entre la sociedad norteamericana y la nuestra, sus inmediatos vecinos del sur. Dicha diferencia -multifactorial la llamarían los expertos en ciencias políticas y economía-, no se basa solamente en la calidad y cantidad de recursos económicos que nos separan, sino también en la capacidad de organización y manejo de iniciativas que, difícilmente vemos alguna equiparable en nuestra sociedad.
Si bien el pueblo norteamericano es extensamente criticado y censurado en muchas partes del mundo por el peso que su hegemonía impone en otras sociedades, en particular las del mundo llamado subdesarrollado, también tiene características que son dignas de admiración y en algunos casos, de ser adoptadas en otras naciones. La que comento hoy corresponde a las segundas, las dignas de ser implementadas en esta bravía tierra mestiza.
Por ello mal traduzco y comparto la noticia del desayuno que fue publicada apenas ayer. “La ADA (American Diabetes Asociation) lanza un sólido nuevo ataque contra la creciente amenaza de la diabetes – “Participa (activamente) Para combatir a la Diabetes, Abre su Registro en 200 Ciudades en Toda la Nación”. Ese es el largo título de la noticia. Pero ¿qué es eso del Participa (activamente)? Es traducción del término “Step Out”, que significa algo así como dar un paso al frente y participar como voluntario para una empresa de corte heroico. Es el famoso “los que se ofrezcan de voluntarios den un paso al frente” y es precisamente esa capacidad de convocatoria exitosa con enormes masas de entusiastas participantes lo que hace admirable y digno de copiarse a tales iniciativas.
Sigo con la noticia. “Para poder seguir el ritmo creciente de Americanos con diabetes, la ADA invita a las comunidades de TODO el país a participar (step out), para combatir a la diabetes en su nueva “primera caminata para colectar fondos”.
Conocida anteriormente como “Caminata por la Diabetes en América”, Participa Para Combatir a la Diabetes es un evento de caminata de un día que tendrá lugar en más de doscientas ciudades durante el otoño de este año. Cerca de 21 millones de niños y adultos tienen diabetes, pero solamente dos tercios cuentan con un diagnóstico y con otros 54 millones que tienen prediabetes, la ADA ha creado Participa para Combatir a la Diabetes como un ataque agresivo contra la enfermedad y como un grito de esperanza para aquellos afectados por ella”.
“Participa Para Combatir a la Diabetes tiene un amplio atractivo y un enfoque fresco”, de acuerdo con Darlene Cain, Presidente del Consejo de la ADA. Y declara los objetivos de esta iniciativa “con tantas personas –americanos en el original en inglés-, afectadas por la diabetes, queremos llegar a ellos, educarlos e incorporar a una nueva generación de gente a la familia de la ADA. Trabajar juntos es la única forma en que encontraremos una cura para esta enfermedad”.
“En el evento de Participa Para Combatir a la Diabetes, las rutas van de las dos a las seis millas (de unos 3 Km. hasta casi los 10 Km.), y son accesibles para personas de todas las edades y niveles de movilidad. A lo largo de la caminata los participantes son apoyados por voluntarios que les ofrecen agua, bocadillos, entretenimiento y motivación. El evento reúne un gran contingente de individuos y equipos formados por familias, amigos y corporaciones, todos ellos caminando y recolectando dinero para apoyar a la ADA”. El artículo menciona algunos casos de familias o personas que están realizando algún esfuerzo o alguna participación especialmente notables en la búsqueda de los objetivos de “Participa Para Combatir a la Diabetes” , pues de acuerdo a los datos que leo, el objetivo de una de ellas es “recorrer la nación a pie y recolectar 10,000 dólares (unos 111,000 pesos) para la ADA, al tiempo de incrementar la conciencia de la importancia del ejercicio entre aquellos en riesgo de desarrollar diabetes y aquellos que ya viven con diabetes".
Darlene Cain de la ADA menciona al respecto: “Si caminar a lo largo del país suena extremo, lo es, Esta familia es realmente única, pero la motivación y la pasión de aquellos afectados por la diabetes es también extrema. No importa cuantas millas camines, tu apoyo a la campaña Participa Para Combatir a la Diabetes, hará la diferencia”
Hasta aquí las citas al artículo sobre esta novedosa y decidida campaña que inicia este año. Ahora queda solamente el espacio para la reflexión y la acción. En Estados Unidos el problema de la Diabetes no es mayor que en México. Si bien tienen una población mucho mayor de diabéticos que nosotros, es por que su población en general es tres veces mayor que la de nuestro país. Tomemos algunos datos para darnos cuenta del tamaño del problema comparando cifras actuales: En los EEUU, se estima un total de 21 millones de diabéticos (con diagnóstico confirmado, 14 millones), lo que hace un porcentaje de población del 7% de diabéticos totales (4.67% diagnosticados). En México, la cifra es de 17 millones totales (11 millones diagnosticados). El porcentaje es, comparativamente de dar miedo: 15.5% de diabéticos totales (10% diagnosticados).
Tenemos desventaja en cuanto a medios de solución al problema y parece que la única salida es organizarnos y al igual que nuestros vecinos tomar la iniciativa sin esperar que el sector salud reaccione y sea el que tenga toda la iniciativa y responsabilidad para la solución del problema. Comencemos a buscar la manera que la sociedad en su conjunto realice acciones concretas que permitan lograr los objetivos de establecer mecanismos de prevención contra las causas conocidas de la diabetes, particularmente la DM2, desarrollar una búsqueda de alguna cura para la diabetes y mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por la diabetes.
La tarea es enorme, pero toda jornada comienza con el primer paso y si las playas están formadas de minúsculos granos de arena, hoy pongo otro pequeño en esta cruzada personal.

2 comentarios:

  1. Perdon por aparecer hasta el dia de hoy. Como siempre tienes razon son muchas nuestras necesidades y pocas las ganas de querer solicionar o ayudar somos tan indeferentes creo que es por las novelas o las series de television que han de estar muy buenas, no te creas ni yo se cuales son las novelas pero peor aun porque sea cual sea el pretexto no deberia existir, Zoo, como se organiza una caminata asi en México, con quien te diriges que se debe hacer?
    En realidad no se hecho gran cosa en México nos invade un sentimiento de preocupación pero al mismos tiempo somos tan apaticos.
    Cuidate Zoo, que estes bien. Hasta luego.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    Se extrañó por este rumbo, pero la ventaja es que te puedes asomar cuando quiers y siempre eres bienvenida y tus comentarios tan apreciados como esperados.

    De tu pregunta no tengo ni idea, pero le preguntaré a la FMD que es la rama local de la AMD (o al menos eso creo) a ver que me dicen y la respuesta que obtenga la publicaré aquí en su oportunidad.

    Casualmente en estos días hablaré, nuevamente, de los costos en dinero que para un sistema de salud implica que haya diabéticos descuidados si dicho sistema de salud no le presta la atención debida y necesaria a la prevención.

    ResponderBorrar