sábado, 21 de julio de 2007

Abróchese el cinturón.



No, no estoy hablando del recientemente estrenado Reglamento de Tránsito Metropolitano ni de cómo quitarle puntos a las licencias de los sufridos autodeambulantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México. La entrada de hoy corresponde a un reporte publicado en la revista Diabetes Care en que se presenta el resultado de un estudio sobre la correlación existente entre el Índice de Masa Corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y el Síndrome Metabólico. El estudio de referencia se realizó en el INSERM (Instituto Nacional de Salud de Francia y la Facultad de Medicina Pierre y Marie Curie) y sugiere que con reducir el diámetro de la cintura, la gente pudiera reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

El estudio menciona que en hombres y mujeres cuya cintura se expande unas 3 pulgadas (7.6 cm), en un lapso de nueve años, se ha encontrado un incremento en el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico –el conjunto de dos o más de los siguientes factores: hiperglucemia, dislipidemia (alto colesterol del malo, bajo colesterol del bueno y triglicéridos altos), sobrepeso e hipertensión-, que incrementan las posibilidades de terminar con diabetes mellitus (DM)y enfermedades cardiacas.

Como dato curioso, se observó que en las mujeres que redujeron una pulgada (2.54 cm) su medida de cintura, el riesgo de padecer el síndrome metabólico fue menor que en aquellas en que la cintura no modificó sus medidas. Es más, en el caso de mujeres que ya presentaban el síndrome metabólico al momento del estudio, se percibió una mejoría en aquellas que redujeron la circunferencia de cintura con respecto con aquellas que no, hasta de cuatro veces más factible que se recuperaran del síndrome metabólico hacia el final del estudio. Dato más que interesante ya que comprueba lo correcto de la recomendación de tener cuidado con el diámetro de la cintura que en épocas recientes se ha venido pregonando en los sistemas de salud.

La pérdida de peso y la reducción de la cintura también benefició a los hombres, aunque al calcular la relación con el IMC, el beneficio no fue tan evidente como en el caso de las mujeres.
Se ha determinado ya sin lugar a dudas, que tanto el IMC como el diámetro de la cintura son parámetros importantes a considerar con respecto al riesgo desarrollar el síndrome metabólico, diabetes y las enfermedades cardiacas. Uno de los puntos más interesantes que resaltan del estudio, es que hay gente que presenta un IMC dentro de los rangos normales a pesar de tener un vientre amplio, lo que los pone en riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Así pues, la medida de la cintura se convierte, en conjunto con el IMC, en el mejor y más sencillo parámetro para controlar; por ello la recomendación es mantener controlada la circunferencia ventral y no soltarse el cinturón ni dejar que se recorran los “agujeros” en que se sujeta la hebilla.

2 comentarios:

  1. Que barbaridad mi cintura ha aumentado en estos ultimos meses bastante necesito dejar mi flojera y ya comenzar con el ejercicio dejame decirte que me justifico con el pretexto de que estoy "inflamada" y que como igual que antes que no se porque estoy subiendo de peso pero lo cierto es que necesito ya bajar de peso con ejercicio. A medio año tendre el proposito de bajar de peso. Parezco loca pero ya me preocupaste. Cuidate mucho hasta pronto otra vez.

    ResponderBorrar
  2. Ceci:

    Bueno, parece que eso de la cintura tiene mucho más relevancia que lo que hasta hace poco se pensaba. Ya desde hace como dos años se comenzaba a sospechar de la relación existente entre el diámetro de la cintura y las complicaciones de la diabetes, específicamente con problemas de tipo cardiaco.

    Por favor cuídate mucho y es importante que recurras al cotidiano ejercicio para mantener una figura adecuada y, por ende una buena salud.

    ResponderBorrar