jueves, 8 de febrero de 2007

¿Pacientes o impacientes?


Tengo en mis manos un folleto editado por la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), con el breve y sencillo título de “Recomendaciones generales dirigidas a los pacientes para mejorar la relación con su médico, durante el proceso de consulta”. La ventaja es que no deja espacio a la imaginación o las malas interpretaciones, sarcasmos aparte.

El folleto, que por cierto llegó anexo al numero de noviembre-diciembre de la revista Diabetes Hoy en la edición especial para médicos y profesionales de la salud –aclaro que a falta de ser médico o profesional de la salud, me declaro “amateur” de la salud, para justificar mi osadía de consultar los documentos reservados a los “iluminados” del sector salud- y que la consulto cotidianamente pues las referencias y artículos que contiene son sumamente interesantes. Prueba de ello es la anexión del folleto que ahora comento.

La presentación que hace la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, explica las razones del folleto y que me parecen sumamente interesantes. En el cuerpo del folleto hace varios cuestionarios para que determinemos qué tan buenos pacientes somos y da una guía de cómo obtener un buen servicio médico, orientando sobre qué acciones, qué conductas, qué precauciones, qué actitudes tomar para lograr el máximo de nuestro tiempo invertido en las instituciones de salud. Quiero hacer notar que si bien el folleto está diseñado para quienes reciben –recibimos-, atención médica en el sector público (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud u cualquier otra), también aplica, de manera general, para la medicina privada.

Sin entrar en detalles, comentaré que la serie de consejos se refieren a qué hacer antes, durante y después de la consulta, para que el trato sea digno, correcto, completo y los resultados satisfactorios desde el punto de vista médico y emocional.

Igualmente, el folleto incluye una lista de 10 derechos como paciente, que transcribo a continuación:

1. Recibir atención médica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención.
5. Otorgar o no (es decir negarlo), su consentimiento válidamente informado.
6. Ser tratado con confidencialidad.
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
9. Contar con un expediente clínico.
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.


Si bien los derechos de los pacientes son del mas elemental sentido común, celebro que se hayan publicado por un organismo oficial, que estén respaldados por una ley y se difundan masivamente, pues qué impaciencia da no ser tomado debidamente en cuenta, especialmente ante situaciones que nos ponen en estrés severo, por mencionar un factor de los menos graves y menos desesperados. Seamos pues buenos y bien informados pacientes y dejemos de ser y actuar como impacientes.

2 comentarios:

  1. En realidad tienes razon debemos estar informados, recuerdo cuando mi papa fue hace 4 años al hospital del issste, tenia tres dias en urgencia con un dolor muy severo en la espalda y nadie se hacia responsable de él cuando preguntabamos por su diagnostico o por su doctor tratante. Imaginate que el doctor tratante estaba de vacaciones al enterarnos de eso lo reportamos a la direciòn y finalmente de mala gana lo atendio un neurocirujano que decia ser el maestro de todos los que estaban alli, ese medico le mando un examen qque se llama mielografia la que dejo a mi papa paralico sin poder caminar y gritando de dolor preguntando que le habian hecho a un doctor joven se le salio decir que la mielografia la habia realizado un radiologo el que sacaba los rx, investigando nos enteramos que ese estudio lo debio realizar un neurocirujano, pues mii papa se la paso 2 meses sin ser operado y con el dolor todo ese tiempo, él entro caminado con un dolor fuerte y severo en la espalda despues de dos meses en el hospital le habia dado meningitis y neumonia asi que hicimos los tramites para sacarlo del hospital cuando el medico neurocirujano lo nos dijo que estaba mas estable. Lo llevamos inmediatamente con un urologo pues sus nervios estaban bloqueados y no podia orinar tenia sonda, no podia ni sentarse salio acostado, y con dolor todavia finalmente lo atendimos por fuera lo operaron solo tenia hernia de disco que era lo que porvocaba el dolor pero descubrieron su cancer una metastasis del tamaño de una hamburguesa en la columna fueron años de luchar por su vida y un dia muy enojada fuimos con un abogado y el nos dijo que al CAMEJAL es donde debiamos comenzar nuestra denuncia, pues ya no te lo hago mas largo ZOO, nunca existio negligencia or parte de los medicos del issste el expediente lo enviaron a la oficina del director del hospital del issste, nunca se dio seguimiento y paso el tiempo, entonces busque la pagina de la presidencia de la republica y conte todo nuestro asunto e invmediatamente recibi llamadas de funcionarios y del mismo presidente que llamo a mi papa para decirle que su asunto lo hiba a tomar personalmente lo unico que pedimos fue que atendiran bien a mi papa en el hospital y asi fue murio en el hospitl del issste lo atendieron muy bien no le falto nada creo que aunque nos toque morir con dignidad es muy bonito vivir con dignidad y respeto mi papa me pregunto unos dias antes de morir hija quien va a pagar todo esto su atencion medica pensaba que estaba en un hospital particular la atenciòn fue maravillosa ojala asi se para todos. Y no haya necesidad de molestar a personas que tienen mucho trabajo, solo porque los responsables no quieren hacer su propio trabajo. Espero no aburrirte y muchas gracias por tu atenciòn. Hasta Pronto. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    Lo que me comentas, ealmente es digno de un cuento de Kafka y parece ser mucho más común que lo que la dignidad humana se merece. Por ello es que grupos de lucha por los derechos humanos en todo el mundo han logrado se legisle al rspecto. Ahora sigue lo más dificil y es hacer que estos derechos realmente se respeten. Saludos.

    PD. Por alguna razón no había podido responderte pues el sistema ha estado rechazando mis entradas a los comentarios

    ResponderBorrar