lunes, 5 de febrero de 2007

UNidos por la diabetes


Dos asuntos que resultan ser el mismo:

Hoy quiero compartir una noticia e invitar a participar en un esfuerzo internacional para lograr que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emita una resolución declarando a la diabetes un problema de salud mundial.

Expuesto así, no presenta un asunto de relevancia especial, pues, ¿qué más da que la ONU declare o no una enfermedad como la diabetes como problema mundial?

Bueno, aunque parezca que la ONU es el adorno burocrático más caro e inútil que haya podido confeccionar el ingenio humano, cuyo primigenio objetivo fue el de agrupar a todas las naciones de la tierra en un foro que acabaría con las guerras –recordemos que su fundación se remonta a los años posteriores a la segunda guerra mundial-, permitiendo dirimir conflictos en un foro de discusión inteligente en vez de en los campos de batalla. Un concepto cuyo fracaso lo atestiguan infinidad de conflictos de escala mayor y otros muchos regionales que han asolado a la humanidad durante todos los años de existencia de la ONU y, parece ser que lamentablemente seguirán así.

Pero la entrada no pretende convertirse en una crítica a la ONU, sino más bien en un reconocimiento a la enorme influencia que reviste en otras muchas áreas donde los pronunciamientos del organismo pueden significar la diferencia de convertir a una iniciativa en un éxito de concertación internacional o un anónimo fracaso. Baste decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial para la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y decenas de organismos que sirven para generar programas de impacto mundial en las áreas a las que están dirigidos, forman parte integral de lo que conocemos genéricamente como “La ONU”.

Por ello, la propuesta que se presenta a la ONU, tiene como ejes tres objetivos fundamentales: “Reconocer la necesidad urgente de llevar a cabo esfuerzos multilaterales para conseguir mejoras en la salud humana” “Desarrollar políticas nacionales de prevención, tratamiento y atención diabética” y “Establecer el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, reconocido oficialmente por las Naciones Unidas”.

Parece poco, pero avalado por la ONU, este esfuerzo pondría al frente de los sistemas de salud de prácticamente todos los países miembros a la diabetes como una prioridad a resolver como el problema de salud de mayor impacto económico al evaluar el costo de las complicaciones y la creciente tasa de enfermos diagnosticados, daría relevancia a la prevención y cambios en el estilo de vida como método de aminorar la crisis y haría el 14 de noviembre un día de observancia mundial para difundir esfuerzos encaminados hacia la prevención, manejo y control de la diabetes.

La frase que engloba este esfuerzo es “No quiero que mi familia, mis amigos y las generaciones futuras tengan que cargar con el peso de la diabetes”. Frase con la que me solidarizo totalmente pues coincide con mi forma de pensar y sentir.
Finalmente, la dirección donde pueden adherirse a la iniciativa es: http://petition.unitefordiabetes.org/es/form.php

4 comentarios:

  1. Ya estoy inscrita, envie a mis familiares y amigos el pin para que tambien lo hagan, debemos hacer todo lo posible por ayudar y nuestras futuras generaciones vivan mejor. Algun dia estos esfuerzos daran frutos.Asi como tu esfuerzo propio algun dia tambien veras los frutos. Ya veras que vale todo por mejorar. Otra vez gracias.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    Gracias por unirte a la campaña y también por tun comentarios sobre mis locuras aquí compartidas.

    ResponderBorrar
  3. Que locuras !!!! ojala todas las locuras fueran como esta. fueran encaminadas a servir y ayudar a los demas y lo mas importante es que tu mismo te sientes bien. El simple hecho de pensar, escribir, reflexionar sobrecomo combatir y vivir con la diabetes te ayuda mucho con tu tratamiento, para saber donde fallas donde tienes que hacer cambios etc... y si lo compartes a alguien mas le estas ayudando mucho. Cuidate. Hasta pronto.

    ResponderBorrar