martes, 13 de febrero de 2007

Panorama mundial




De acuerdo con las cifras de la IDF (Federación Internacional de Diabetes, por sus siglas en inglés), cifras que aparecen en el Diabetes Atlas, recopiladas y publicadas por dicha federación y donde se recopilan las cifras mundiales de la diabetes, aparecieron en la ultima edición un conjunto de datos con respecto al panorama de la diabetes mellitus (DM) y la alteración a la tolerancia a la glucosa (ATG), en el año 2003 y la predicción de ambas para el año 2025.

Los datos son, aparte de escalofriantes, sumamente interesantes. Se estima el crecimiento de casos totales de DM, de mayor presencia en países desarrollados, al igual que los casos de la ATG, siendo en ambos casos mayor la cantidad de caso de ATG que de DM. Para efectos de comparación, se acotan los datos en un intervalo de edades entre los 20 a los 79 años.

Los datos en resumen son como sigue:

Población mundial total en el 2003 6,300 millones
Población mundial total en el 2025 8,000 millones (estimada)
Personas con diabetes en 2003 (20-79) 194 millones
Personas con ATG en 2003 (20-79) 314 millones
Personas con diabetes en 2025 (20-79) 333 millones
Personas con ATG en 2025 (20-79) 472 millones


Las cifras, de no hacer nada para revertirlas, implican un crecimiento de casi un 72% para la DM en el periodo contemplado y de un 50% en el caso de la ATG.

Otro dato de preocupación que se desprende de la información del Atlas es el aumento de casos de diabetes infantil y juvenil, tanto en casos de DM1 como de DM2. La tendencia de DM1 infantil, según se desprende de los datos, va en aumento de forma preocupante, en muchos países del mundo, con una tasa de aumento que ronda el 3%. Los indicios parecen señalar un aumento en la tasa de crecimiento en países considerados hasta ahora como de baja Prevalencia.

De igual modo, los datos del Atlas indican que la DM2 en poblaciones jóvenes es un fenómeno que se haya en aumento y se encuentra claramente vinculado con un aumento en la Prevalencia de la obesidad. Lo más grave aquí, es la esperanza de vida sin complicaciones, ya que los jóvenes con DM2 tienen la misma propensión para desarrollar complicaciones micro y macrovasculares, que las personas adultas con DM2.

En el caso de la DM2, se trata de una enfermedad, en ultima instancia prevenible o tratable si aportamos los cuidados y el estilo de vida correcto, por lo que nadie más debiera verse sufriendo las complicaciones, especialmente si se puede ejercer un correcto control sobre la enfermedad.

2 comentarios:

  1. Ese es el problema Zoo, los cuidados la prevenciòn todavia hay mucha gente que piensa que de algo tiene que morir y las complicaciones de la diabetes les parecen una buena oportunidad para cumplir su cometido. Las cifras son alarmantes, parecen cifras de ficcion, cuando la realidad la tenemos a la mano basta con asomarse a una institucion publica de salud. Nos estamos globalizando. Hasta pronto. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    Una de las coartadas de este blog es precisamente hacer hincapié, una y otra y otra vez sobre la necedad (si lo escribí bien aunque debí haber escrito necesidad), de un cuidado continuo y atención dedicada. Quien decida que las complicaciones de la diabetes son una buena forma de morir, seguro que es alguien que nunca ha pasado por la experiencia de ver consumirse lenta y dolorosamente a un ser querido devastado por la diabetes. Tu y yo sabemos lo que es eso y aunque no la padeces tu,sabemos que no podemos descuidarla bajo ninguna circunstancia.

    ResponderBorrar