viernes, 15 de junio de 2007

Las sorpresas de la medicina. ¿Una cura para la DM2?


En la medicina cada vez hay más conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, de las interrelaciones entre órganos y sistemas y el dominio de tales conocimientos se convierte en una tarea de creciente complejidad. Todos los días se aprenden cosas nuevas, se descubren efectos insospechados y algunas terapias, medicamentos o tratamientos desarrollados para tratar algún mal, aparecen funcionando de una extraña manera sobre sistemas u órganos que en principio no se les sospechaba alguna relación.
El caso de la diabetes no es la excepción. Hay muchos ejemplos, especialmente de medicamentos que, originalmente desarrollados como hipoglucemiantes, funcionan como reguladores en el control de peso o incluso como medida preventiva para disminuir el riesgo de que una prediabetes (condición así llamada cuando se presentan las condiciones conocidas como la insulinoresistencia o la intolerancia a la glucosa o ambas combinadas), evolucione a DM2. La aspirina, nombre comercial del ácido acetilsalicílico, originalmente desarrollada como analgésico oral, ahora es usada extensivamente como anticoagulante y adelgazante de la sangre en terapias para pacientes con problemas coronarios o con diabetes, donde el riesgo de un accidente cardiovascular es sumamente elevado.
Pues bien, resulta que del portal About.com:Diabetes, me llega –Gracias Debra Manzella, editora del sitio-, una noticia que no deja de ser una fuente de perplejidad y potencialmente un parte aguas en la medicina, pues estaría marcando una cura para la DM2 en el cercano horizonte. La noticia es que la cirugía bariátrica está haciendo desaparecer la DM2 en pacientes sometidos a tal procedimiento. La noticia es breve, pero sumamente significativa:
“A la pregunta: ¿puede hacer desaparecer a la Diabetes tipo dos la cirugía Bariátrica?, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, en Gales, se están preparando para realizar un estudio para determinar el por qué parece que la cirugía bariátrica conduce a la desaparición de los síntomas de la DM2 en solo unos cuantos días posterior a la operación. De acuerdo al comunicado, de la Universidad de Swansea, el 95% de la gente con obesidad mórbida, es decir con un IMC (índice de masa corporal) igual o mayor a 40, padece DM2.” En resumen, dado el enorme problema que la obesidad implica a las sociedades modernas, el potencial de solución asociado a esta noticia, es de proporciones descomunales.
Unas cuantas palabras sobre la medicina Bariátrica. Esta es una rama de la medicina que trata de las causas, la prevención y el tratamiento de la obesidad; el término bariátrica se creó alrededor de 1965 de las raices griegas baro = peso y el sufijo iátrica de iatrós = relativo a la medicina.
Dado que el sobrepeso y la obesidad están intimamente relacionados con problemas severos de salud como infartos, diabetes, muchos tipos de cáncer, asma, apnea obstructiva del sueño (incapacidad de respirar durante el sueño por obstrucción de las vías respiratorias), problemas crónicos musculoesqueléticos, y un efecto no del todo esclarecido entre obesidad y tasa de mortandad, etc.Por ello, cuando se recurre a la cirugía como método para adelgazar –existen varias técnicas quirúrgicas cuya descripción no cabría en este espacio-, las pistas parecen apuntar a que “algo” en la cirugía logra la cura y no la pérdida de peso, dado que es a los pocos días de practicada la operación cuando desaparecen los síntomas de la DM2, mucho tiempo antes de que se logren reducciones de peso significativas.
Los investigadores –quienes por cierto recibieron un financiamiento de cerca de 100,000 libras para los estudios-, enfocaran su búsqueda en una proteina conocida como GLP-1, por su nombre en inglés “Glucagón Like Peptide 1 (Péptido similar al Glucagón-1)”, que se produce en el intestino delgado, región que es recortada en la cirugía bariátrica y se sospecha que dicho procedimiento restaure a la normalidad la producción de la proteína, producción deficiente en los DM2 y encontrar si dicha hipótesis es correcta y el por qué.
Pues aquí queda la pregunta y, si realmente resulta, cruzo los dedos para que los investigadores encuentren pronto la explicación al misterio.

16 comentarios:

  1. Pero que hay de los que no padecen obesidad, cual seria el beneficio? Parece una historia de ciencia ficciòn que bueno que por lo menos algunospueden sanar actualmente seguiremos esperando todos los demas. Pero sabes Zoo? todavìa hay esperanza cuando menos para alguien mas.

    ResponderBorrar
  2. Parece mentira tanto avance cientifico, de pelicula verdad Zoo?

    ResponderBorrar
  3. ceci:

    Es cierto, los avances son vertiginosos y parece ciencia ficció lo que aparece de repente. Lo malo es que como siempre, a los que nos portamos bien no nos tocan los beneficios que los perdones le dan a los mal portados, jeje. Lo digo por que siendo diabético que me mentengo con un índice de masa corporal de 18.5 (a 21.5 IMC's del límite inferior a la obesidad mporbida), y los valores de glucemias a raya, no soy candidato a cirugía bariátrica y por lo tanto a la posible cura. Pero como dices, siempre hay esperanza para alguien.

    ResponderBorrar
  4. Hola Zoocrates!

    Yo tengo una de esas cirugias, nunca he padecido a Dios gracias DM, pero toda mi familia esta infestada sin ser mala onda, desde mi abuelito, mi esposo, mi suegra, mi familia materna por parte de mi mama(osea mi abuelito) han muerto por complicaciones con la DM, mi tio, hermano de mi mama tiene DM, y por parte de mi familia paterna las herencias tampoco son muy bonitas, todos han muerto por hipertension arterrial, derrames cerebrales, infartos y mi papa es el primero que presenta DM.

    Asi que dije, Myri, tienes que hacer algo por tu vida ya que por el camino que vas, no vas a llegar a vieja, yo pesaba 132 kilos, hoy a un año peso 94 kilos, sigue siendo mucho, pero he cambiado mis habitos alimenticios, mi consumo de azucares ha sido kitado de mi dieta, mis niveles de glucosa estan x debajo a 80.

    Referente a los beneficios de este tipo de cirugias, son muchas

    Reduccion de peso
    Cambio de habitos
    Intolerancia a los azucares
    Mejora el autoestima
    entre otros

    Este es el link de mi grupo y si tienen algun detalle, me gustaria que nos visitaran

    http://mx.groups.yahoo.com/group/cirugiabariatrica

    Saludos

    Myri

    ResponderBorrar
  5. Myri:

    Gracias por tu entusiasta testimonio y comentario sobre cirugia bariátrica. Si bien no has desarillado DM2, por tus antecedentes familiares y el sobrepeso tu riesgo de desarrollarla, de acuerdo con las estadísticas, es enorme. Ahora con la cirugía bariátrica, si los resultados sobre la DM2 se confirman como válidos, es posible que tu riesgo de padecer DM2 se haya eliminado o disminuido sustancialmente. Visitaré el sitio que nos compartes y revisar la informaión que comparten por allá.

    ResponderBorrar
  6. aunque no tenga obesidad igual puedo relizarme esta operacion bariatrica? tengo diabetes tipo 2

    ResponderBorrar
  7. anónimo:

    Si bien no soy médico y por lo tanto no puedo darte una respuesta contundente con un si o no a tu pregunta, hasta donde he investigado, la Cirugía Bariátrica pretende resolver un problema físico relacionado con la llamada obesidad mórbida (IMC>40)que es súmamente dificil de revertir con la combinación de dieta y ejercicio. Como lo asiento en esta entrada, lo que se sabe es que la gran mayoría de pacientes con obesidad mórbida presentan diabetes tipo 2, la cual parece que se cura como resultado de la cirugía. Sin embargo, como también apunto, se está comenzando a investigar la relación y aún no hay datos concluyentes. Por lo tanto, creo que por muchas ganas que tengamos de curarnos, especialmente quienes estamos lejos de alcanzar índices de 40 o mayores, es seguir investigando con mucho cuidado, pues nunca faltarán charlatanes que nos prometan un milagro, aprovechándose de la necesidad desesperada de obtener esa "milagrosa cura".

    La verdad, yo mismo siendo diabético 2 y no obeso, me encantaría la posibilidad de ser candidato a la cirugía bariátrica si ello fuera la respuesta a mis plegarias encaminadas hacia quienes buscan una cura universal y efectiva para la diabetes. Pero parece que ese tiempo aun no ha llegado. Seguiré buscando y si algo aparece, seguro que de inmediato lo asentaré en este espacio.

    ResponderBorrar
  8. hola quiero saber si existe alguna operacion para sanar la diavetis tengo una sobrina de 9 años que padece de esa enfermedad espero su respuesta

    ResponderBorrar
  9. Estimado anónimo:

    Hasta la fecha no se conoce ninguna forma realmente segura y efectiva para curar la diabetes. Aunque sigue considerándose una enfermedad "incurable", hay enormes avances en la investigación médica hacia la búsqueda de una cura definitiva.

    En el caso de tu sobrina de 9 años, supongo que padece diabetes tipo 1 que le implica inyectarse con insulina regularmente, dependiendo del tiempo en que lleve co n la diabetes y de su estado general de salud, hay la posibilidad en un futuro no muy lejano de un transplante de células pancreáticas. Por el momento el ratamiento está en fase de protocolo de prueba en varios países (EEUU y la Unión Europea) y probablemente en un lapso de 5 a 7 años se tengan evidencias sólidas sobre la efectividad de tales tratamientos.

    Como nota complementaria relativa a esta entrada, las investigaciones sobre cirugía bariátrica siguen muy intensamente y se está planteando la posibilidad (en estudio y con muchas reservas), de recomendarla para diabetes tipo 2, independientemente de la complexión de la persona. Probablemente en un par de años (2010, aprox) sepamos más al respecto.

    Lamento no poder darte mejores noticias y sólamente me queda recomendarte que cuiden mucho a tu sobrina, la apoyen en su vida diaria y sobre todo, tengan cuidado de los charlatyanes que ofrecen curas "milagrosas" y que en muchos casos terminan dañando gravemente a los enfermos de diabetes, si es que no les cuesta incluso la vida.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría encontrar más artículos relacionados. ¿podrías ayudarme? Creo que este es el avenimiento de un cambio paradigmático en la medicina. No se habla mucho del tema: Tal vez por el problema que esto conllevaría a las compañías farmacéuticas.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  11. Ramon III:

    Gracias por tu comentario. Casualmente estoy preparando una entrada relativa a la cirugía Bariátrica, con énfasis particular con la denominada By-pass gástrico y su efecto subre la DM2.

    Respecto a lo que dices de las compañias farmacéuticas, esta opción -la cirugía-, tampoco libera de los productos farmacéuticos, por lo que el interés persistirá de seguro.

    Al respecto de que es poco conocida esta opción, como lo declaro, es reciente este descubrimiento (cura de la DM2 con la cirugía), aunque las cirugías de estómago para control de peso llevan más de veinte años de practicarse en nuestro país. Como nota al margen, México es el país con el nada honroso segundo lugar en obesidad mundial.

    Hoy en día se que ésta cirugía se practica de menera cotidiana en el IMSS, el Instituto Nacional de Nutrición y en medicina privada en el DF el Hospital ABC, El Grupo Angeles y Médica Sur cuentan con clínicas de obesidad y que cotidianamente realizan este tipo de operaciones. Sin embargo reitero, el objetivo principal es resolver el problema de obesidad mórbida y no -hasta ahora-, curar la DM2.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias.

    La verdad es que el tema me interesa, sobre todo en lo relativo a DM2. Por lo de cambios paradigmáticos; mi especialidad dentro de la filospfía de la medicina es la espistemológica.

    En todo caso seguiré buscando información.

    Un abrazo y seguiremos en contacto:

    unviajepersonal@yahoo.com

    ResponderBorrar
  13. Les comento que aqui en Chile ya se esta practicando cirugia bariatrica en pacientes que no tienen problema de sobrepeso, pero si diabetes. Es una cirugia muy parecida al bypass, pero en este caso en vez de eliminiar estomago e intestino, se retira solo la parte del intestino encargada de asimilar los azucares. Si quieren mas informacion, www.clc.cl, las operaciones las realiza el Dr. Marcos Berry. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Celita:

    Gracias mil por tu comentario a este respecto. Prometo investigar el tema y en la próxima entrada dedicada a diabetes y cirugía bariátrica, asentaré lo que encuentre en esta página que nos compartes.

    ResponderBorrar
  15. BYPASS Y DIABETES 2

    Las INCRETINAS o peptidos como GL y GLP-1 se sintetizan en la parte distal del intestino degado su accion es estimular la prodccion de insulina e inhibir el glucagon,En conjunto, estos procesos reducen los niveles de glucosa en la sangre y ayudan a controlar la diabetes lamentablemnet LAS INCRETINAS duran muy poco en sangre 10 min por que hay unas enzimas dpp-4 que salen a la sangre y las inhiben

    En el bypass el vaciamiento gastrico y la llegada a la porcion mas distal del intestino es muy rapido lo cual permite que las incretinas actuen de manera inmediata bajando la glucosa Las INCRETINAS como GLP-1 EVITAN LA DIABETES.

    ResponderBorrar
  16. para los DM2 que no son obesos IMC menor a 30 existe un mini bypass y el bypass sin reducir el estomago solo alteran los intestinos que es donde esta el problema de las INCRETINAS

    BYPASS SIN OBESIDAD PERO SI CON DIABETES?

    ResponderBorrar