jueves, 14 de junio de 2007

Una cura para la diabetes - el horizonte se acerca.


Estaba preparando mi entrada del día de hoy, con las correspondientes disculpas por mi ausencia en este espacio virtual, disculpas que reproduzco a continuación, “Bueno, luego de un largísimo receso provocado no por unas muy merecidas vacaciones, sino por un desmedido aumento en la chamba que me patrocina los diarios frijoles y que me ha demandado mucho del tiempo que normalmente dedico a este espacio, vuelvo, de manera subrepticia –pues la demanda de tiempo y esfuerzo hacia mi mercenaria actividad no cesa, sino que se incrementa-, a tomar el truncado tema de los medicamentos llamados hipoglucemiantes que se han desarrollado para tratar, principalmente, la DM2.”, cuando repentinamente me llaga una noticia que me hace cambiar el tema y, ahora sí ejerciendo la mexicanísima costumbre, dejo para mañana lo que pensaba publicar hoy.


La noticia, que considero debo incluirla hoy mismo, es con respecto a un tema que ya había tratado en este espacio y es nada menos que el del transplante de células pancreáticas de cerdo a diabéticos tipo 1 (DM1), como cura definitiva. El pasado 14 de abril, comentaba en este foro acerca de los “cerdos biomédicos”, como fuente de células pancreáticas utilizables en humanos y la enorme inversión que se estaba realizando en el denominado Spring Point Project en el Diabetes Institute for Immunology & Transplantation (Instituto Para la Inmunología y Transplantes en Diabetes). En aquella fecha, se sugería un horizonte no muy lejano para comenzar a hacer viable aquella tecnología.


Pues bien, el momento de esa nueva tecnología llega, precisamente, el día de hoy, pues la nueva es que en esta mismísima fecha se está realizando el primer protocolo de transplante de células pancreáticas de cerdo a humanos con DM1. Este protocolo es todo un ejemplo de lo que significa la globalización y cómo la ciencia se abre paso sin fronteras.

Leo el comunicado de prensa sobre esta novedosa tecnología y he aquí por que digo lo de la globalización: El comunicado lo emite la empresa Living Cell Technollogies Ltd. (LCT) y está fechado hoy desde Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda y anuncia el primer xenotransplante de células pancreáticas de cerdo a humanos realizado exitosamente en el prestigiado Instituto Sklifasovsky en Moscú, con un equipo científico integrado por el Profesor Andrei Guljaev, cirujano y Jefe del Departamento de Tecnología innovativa Quirúrgica; el Profesor Anatoli Panov, Director del Instituto de Problemas Biomédicos y el Geny Research Group, Organización norteamericana de contratos de investigación. Toda una red transnacional.El fondo del asunto, sin embargo, es que LCT anuncia su medicamento en prueba cuyo nombre comercial es DiabeCell y que se espera llegue al mercado para el 2012, si es que las pruebas resultan confirmar el éxito de la técnica de transplante.

El transplante de DiabeCell se hace por inyección de las células contenidas en el frasco, por vía peritoneal y el objetivo principal es el de recuperar la producción endógena de insulina en el paciente, medida en términos de valores de Hemoglobina Glucosilada a lo largo de doce meses posterior al procedimiento. Adicionalmente, se buscan otros resultados secundarios como la variabilidad de la glucosa, medida en un monitoreo continuo de 72 horas a los tres, seis y doce meses del transplante; reducción de hipoglucemia e hipoglucemia nocturna, reducción de valores de más del 20% en las dosis diarias de insulina sin ocurrencia de pérdida de control de la diabetes, monitoreado con hemoglobina glucosilada y en ausencia de pérdida de peso mayor a un 10% o cetoacedosis; Cambios en la secreción de insulina endógena y, finalmente, cambios en la calidad de vida evaluados a los seis y doce meses posterior al transplante.

Lo interesante de ésta técnica, es que los candidatos elegidos son seis adultos con DM1 de evolución, sin otras complicaciones y en el caso de las mujeres que sean mayores de 35 años y los hombres mayores de 25 años.

Para mañana trataré de una cura para la DM2, o por lo menos eso es lo que aparenta y tiene que ver con la llamada cirugía bariátrica. Ya veremos. Mientras, la entrada de medicamentos hipoglucemiantes de nueva generación sigue en lista de espera por las novedades que merecen una publicación sin demora.

4 comentarios:

  1. falta mucho para el 2012 pero ni modo hay que esperar. Que curioso que sean los cerdos los conejillo de indias o mejro dicho los sacrificados porque el nutriologo le ha prohibido la carne de cerdo a mi esposo que como diabetico no debe consumirla, fijate que ya ni me eamociono mucho o cuando menos trato de no emocionarme con estas curas cientifica, pero pronto nos tocara a los demas me incluyo porque como familiar de diabeticos tambien vivimos la enfermedad de nuestros seres queridos. Espero que te hayas divertido mucho en tus "vacaciones" y sino descansa un poquito este fin de semana. Cuidate y Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    Pues de aquí al 2012 ya solo faltan cinco años que cuando menos lo pensemos ya habrán pasado y espero que muchos DM1 puedan curarse con el transplante que, de seguro se habrá perfeccionado como técnica para ese entonces.

    Por cierto, si bien el cerdo no es la mejor opción para comerlo -digo quienes tenemos diabetes-, si lo es como fuente de medicina. Con respecto a no comer cerdo, habría que checar, pero creo que si es csrne magra, un poco muy de vez en cuando sí se permite. Pero eso depende de lo que su medico le indique.

    ResponderBorrar
  3. Si fuera cierto lo del 2012, sería fantástico. Cuando mi hija de 8 meses debutó me comentaron que la ciencia avanza tan rápidamente que en 5 años la diabétes sería como operarte de apendicitis o algo así. Resulta que mi niña tiene ahora 9 años y cinco más no es nada. ¡¡Vaya con los gorrinos¡¡

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar