sábado, 30 de junio de 2007

Saltando vallas.


A veces me da por tener ciertos pensamientos de orden filosófico –léase como que la ociosidad es madre de las malas ideas-, con respecto a la diabetes y otras enfermedades de las llamadas silenciosas e incurables, que se han convertido en el moderno azote de la humanidad.
En esta ocasión, que no es la excepción, los pensamientos vienen estimulados por acontecimientos recientes en el ámbito de mi propia salud, que me merecen hacer una reflexión profunda al respecto y poner una marca –como esas que se usan en las carreteras para indicar los kilómetros que nos separan de nuestro destino final-, para indicar una etapa más en que los acontecimientos me demuestran que las decisiones tomadas con respecto a la propia salud, han resultado acertadas.
El miércoles tuve la rutinaria consulta médica para revisar cómo está mi diabético organismo y revelar si realmente hay control de los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, además de otros parámetros para medir funciones metabólicas, renales, etcétera.
Hace seis meses me retiraron los hipoglucemiantes para lograr que pudiera recuperar mi peso normal después del súbito bajón del período octubre-diciembre; el reto, aparte de alcanzar mi peso ideal conforme a mi IMC (índice de masa corporal), era lograrlo sin perder el control de la glucosa en sangre y sin hipoglucemiantes; claro está, solamente con una dieta muy estricta y ejercicio. La buena noticia: lo logré. Ayer confirmó mi médico tratante que mi peso, la presión arterial, la hemoglobina glucosilada, el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol malo (LDL-colesterol), están en valores normales. La no tan buena, es que el buen colesterol (HDL-colesterol), quedó un poco por debajo del valor ideal. Bueno, queda ahí un reto para alcanzar a la brevedad los buenos niveles.
Estos resultados implican que los daños normalmente esperados para un diabético con el tiempo de evolución de la enfermedad -como es de esperarse en lo general-, en mi caso se hayan mantenido al margen. Es más, mi estado de salud es casi el de una persona normal e incluso, podría presumir, un poco mejor. Claro que los daños causados previamente por una diabetes mal controlada, como una leve micro albuminuria y una incipiente retinopatía diabética, siguen ahí, aunque afortunadamente, sin avanzar.
De aquí se desprende la reflexión. Si bien la diabetes es una enfermedad a la que hasta la fecha no se le ha encontrado una cura, el alcanzar y mantener controlados los niveles de lípidos y glucosa en la sangre es posible y, con ello es posible evitar o retardar la aparición o desarrollo de las complicaciones crónicas. Claro que estoy conciente que mi caso tiene sus particularidades y que muy a tiempo me puse en control antes de que los daños se extendieran demasiado, pero también ha sido con un enorme esfuerzo de autocontrol para mantener la disciplina necesaria para mantenerme con mi plan de alimentación y no soltar el diario ejercicio. También me queda claro que el poder prescindir de los hipoglucemiantes puede que sea una victoria temporal, pero en el fondo la esencia de la cuestión es que se puede aspirar a una vida normal, sin deterioros graves a cambio de sacrificios que se pueden considerar mínimos, comparados con la ganancia resultante. No es una cura a la diabetes, pero el control me permite vivir como si no la padeciera.
Por ello, insisto de nuevo, no importa si es con puro ejercicio y dieta –conste que mi caso no es el “más frecuente”-, o con una o la combinación de varias terapias, ya sea con hipoglucemiantes solos o combinados o insulina sola o combinada con hipoglucemiantes, es la disciplina con aquello que comemos y lo que nos movemos, lo que constituye la máxima contribución a una vida sana, plena y digna de ser vivida y disfrutada.
Por ello hoy pongo esta marca en mi kilometraje individual, que señala otra etapa en que confirmo que voy por el camino correcto, que el esfuerzo me ha redituado y que a pesar de los temores, los cotidianos piquetes en los dedos para llevar el control de la glucosa en sangre, los momentos difíciles en que hay que vencer la tentación por esa golosina o la flojera de levantarse a mover el cuerpo, el mismo cuerpo me lo agradece y mis ojos, mis riñones, mi corazón, mis pies y mi sistema circulatorio, están trabajando como deben y el espectro de la “muerte de un diabético”, se mantiene alejado.

13 comentarios:

  1. Pues te felicito por lo que has logrado, comparto tu alegria la cual te dará niveles altos de adrenalina en tu cuerpo, un estimulo increible tanto para tí pero creo que mas a tu familia. Exitos y vas por tu siguiente prueba: mantener lo logrado.

    pd. aunque no soy una persona que participe mucho con comentarios, debo decirte que soy uno de muchos (talves cientos o miles) que visitan tu pagina diariamente y que aunque no agradecemos por medio del comentario, en nuestros pensamientos y corazones quedan grabados tus aportaciones, creo que eres una persona que la buena vibra te llega por todos nosotros (anonimos).
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Zoo, FELICIDADES, me da mucho gusto saber que estas bien y que si es cierto que las refacciones para nuestros modelos ya casi no hay o mejor dicho ya no hay nuevas te mantienes en excelente estado disfrutalo, te lo mereces. Parte de tu buen estado es un cararter tranquilo y feliz y tu tienes todo el apoyo de tu familia. cuidense mucho y sigan adelante.

    ResponderBorrar
  3. PASASTE LA VERIFICACION DE ESTE AÑO FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  4. Santiago:

    Muchas gracias por hacer la pausa requerida para dejar un comentario. La verdad no tengo idea de cuánta gente lea este espacio, pero espero aportar aspectos positivos, aunque a veces de muy dura realidad, tanto que incluso me duelen cuando los escribo.

    Como bien lo dices, el reto es mantener lo logrado y si sigo como hasta ahora, viviendo un día a la vez, creo que lo podré lograr. Metas pequeñas y alcanzables hacen los logros grandiosos, de esos que valen la pena. De nuevo, gracias.

    ResponderBorrar
  5. ceci:

    Bien dices, a falta de refaccioes,más vale cuidar el equipo original dado que con los años aunque nos cuidemos mucho, comienzan a fallar. Lo que debemos considerar, es que un día ganado al avance de la enfermedad, es un día menos con deterioro y de una mejor calidad de vida. Y sí, tienes razón, pasé la verificacion. A ver qué tella próxima.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Hacia tiempo q no t dejaba recaditos, pero me dio mucho gusto saber q vas por buen camino! Muchas felicidades y un gran beso! T quiero

    ResponderBorrar
  7. L!l!th:

    Gracias por el recadito, jeje y pues sí, como lo sabes, no es lo más sencillo del mundo, pero voy saliendo con este numerito de mantenerme controlado. Todo mi cariño y espero seguirte viendo por aquí.

    ResponderBorrar
  8. Aliviate!!!!! Si no te mejoras pronto, vas a desaparecer! Besos

    ResponderBorrar
  9. Antes que nada: Muchas felicidades! porque la verdad tu te lo ganaste y si estás bien en cuanto a tus nuveles de glucosa y todo lo que implica esta enfermedad (que todos los que leen este blog saben a lo que me refiero) es porque haces tu esfuerzo diario por mantener el equilibrio entre lo que comes, tus actividades diarias y tu vida personal; el hecho de que lo hayas logrado no significa que es un proceso fácil, porque se que no lo es, pero al menos que es algo posible de lograr! ánimo y de parte de tu familia, gracias por cuidarte! TQM

    ResponderBorrar
  10. L!l!th:

    Gracias por los deseos de recuperación. La verdad andaba tan "apachurrado" que ni ánimo de encender la chompu pude juntaqr en estos días.. Besos.

    ResponderBorrar
  11. jüjû:

    Muchas gracias por la felicitación y las porras. La familia "sabe" el gorro que es ser diabético o tener un diabético en casa y eso hace más alentador el comentario con porras. Alcancé ests meta y quedan muchas -esoespero-, por conquistar. Por lo pronto, como dicen en AA, solo por hoy, mañana es un tiempo que no ha llegado. Besos.

    ResponderBorrar
  12. HOLA SOY VENEZOLANA TENGO DM2

    LE FELICITO POR LO LOGRADO!!!

    PODRIA POR FAVOR SUGERIRME LA ALIMENTACION QUE USTED SIGUIO

    Y EL TIPO DE EJERCICIO

    ESTOY PENSANDO EN UNA MANGA GASTRICA PUES DESEO CON URGENCIA ELIMINAR EL EXCESO DE KG APROX 20
    PARA ASI MEJOR LA GLICEMIA PP Y AYUNO, QUE ESTAN LAS PP POR ENCIMA DE 150
    QUE ME DICE USTED, CON LA REDUCCION DRASTICA DE PESO LOGRADA EN LA MANGA GASTRICA APROX 18-20 KG EN 2 MESES SE BAJARIA MIS GLICEMIAS?

    TENGO 51 AÑOS Y 10 CON DM2

    TOMO JANUVIA Y METFORMINA 1500 EN 3 TOMAS AL DIA

    SALUDOS LENNY

    ResponderBorrar
  13. HOLA SOY VENEZOLANA TENGO DM2

    LE FELICITO POR LO LOGRADO!!!

    PODRIA POR FAVOR SUGERIRME LA ALIMENTACION QUE USTED SIGUIO

    Y EL TIPO DE EJERCICIO

    ESTOY PENSANDO EN UNA MANGA GASTRICA PUES DESEO CON URGENCIA ELIMINAR EL EXCESO DE KG APROX 20
    PARA ASI MEJOR LA GLICEMIA PP Y AYUNO, QUE ESTAN LAS PP POR ENCIMA DE 150
    QUE ME DICE USTED, CON LA REDUCCION DRASTICA DE PESO LOGRADA EN LA MANGA GASTRICA APROX 18-20 KG EN 2 MESES SE BAJARIA MIS GLICEMIAS?

    TENGO 51 AÑOS Y 10 CON DM2

    TOMO JANUVIA Y METFORMINA 1500 EN 3 TOMAS AL DIA

    SALUDOS LENNY

    ResponderBorrar