jueves, 2 de junio de 2011

¿Solamente diabetes? No Milord, hay otros fantasmas en la alcoba. (I)

Si el ser diabético está reconocido como una condición que pone en riesgo la propia capacidad de supervivencia y nuestra habilidad para llevar una vida normal por la serie de cuidados diarios que implica mantenerse en equilibrio y tratar de evitar el espectro de complicaciones en el horizonte inmediato, ¿qué sucede cuando la diabetes es acompañada por otras enfermedades no derivadas o provocadas por la propia diabetes?

En esta ocasión me pregunto ¿cómo lidiar con la diabetes cuando hay otras enfermedades adicionales? El tema no es ficción y sin tener evidencia médica sustentable, puedo imaginar que en la enorme comunidad diabética mundial debe haber por lo menos dos casos que tengan enfermedades conjuntas no asociadas directamente con la condición de diabetes –el mío ya es uno- y, precisamente para no tomar casos hipotéticos, acudo al propio que es el que mejor conozco, pues además de llevar la dulce carga de ser diabético tipo 2, el catálogo se completa con una curiosa condición llamada Triada de Samter, la cual está relacionada con el sistema inmunológico y afecta las vías respiratorias.

Aparte de saber que la Triada de Samter lleva el apellido de uno de sus descubridores: Max Samter (el otro era un tal Beers pero por alguna oscura razón no participó del bautizo), me pongo a investigar para conocer con datos médicamente confiables de qué se trata este mal que me aqueja y se esfuerza en hacer mi cotidiano vivir en algo más miserable –la moda de eufemismos prevalente, me corregiría de inmediato y diría que no es miserable el adjetivo, no, se trata, dirían, de un área de oportunidad en el terreno de la supervivencia-, pero desvaríos aparte, entremos al tema de hoy.

Hay cuatro preguntas que quiero tratar de responder en esta serie. ¿Qué es y de dónde sale la Triada de Samter?, ¿cuáles son sus consecuencias en el corto y largo plazo? Y, quizás la más apremiante, ¿es curable o al menos tratable? y ¿Qué relación tiene con la diabetes como factor de impacto en el manejo de ésta?

Primera pregunta: ¿Qué es y de dónde sale la Triada de Samter?.

Comenzaré diciendo que la Triada de Samter, conforme a una definición sumamente clara que he encontrado en la página http://www.allergy-clinic.co.uk/samters-triad-aspirin-allergy/, consiste en una intolerancia respiratoria a la aspirina (Ácido AcetilSalicílico) u otros medicamntos que contengan Salicilatos, como son los llamados Antiinflamatorios No Esteroidales (AINE's), que entre los mas conocidos están el Ibuprofen, Paracetamol e Indometacina. Que se manifiesta en cuadros de asma en la madurez (Algunos datos reportan casos a partir de los veintitantos años, aunque en la mayoría de los documentos consultados ubican su inicio en los tardíos treinta, principio de los cuarentas). El cuadro se completa con pólipos que obstruyen el paso del aire en las fosas nasales y finalmente, Anosmia (pérdida del olfato).



De la misma fuente se sugiere -es decir, se tienen pistas del origen de la enfermedad pero no se ha podido ubicar realmente una causa indiscutible-, que los medicamentos que causan la llamada Triada y que son usados para tratar cuadros de inflamación y de dolor, deben su efectividad a que actúan reduciendo la producción de prostaglandinas –un tipo de proteína del cuál hablaré más adelante-, bloqueando el dolor, pero pudieran al mismo tiempo incrementar, en individuos susceptibles, la producción de leucotrienos pro inflamatorios (moléculas originalmente encontradas en los leucocitos y que modulan la respuesta muscular en las vías respiratorias y cuya sobreproducción está asociada con ataques de asma y rinitis alérgica). Estos individuos (yo, por ejemplo), podemos presentar taponamiento nasal -como me está sucediendo realmente al escribir estas líneas- y pérdida del olfato (Anosmia), acompañado todo esto con ataques agudos de Asma e urticaria y en aproximadamente un 5% de los casos, cuadros de shock anafiláctico severo. Cuadros todos por los que penosamente transité antes de tener un diagnóstico y un manejo que ha mitigado los síntomas descritos.

Por hoy, hasta aquí ya que según voy escarbando, encuentro curiosidades que iré publicando en los siguientes días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario