viernes, 16 de marzo de 2007

Cáncer: Otra razón para mantener a la glucosa bajo control.




Siguiendo con las noticias que salen publicadas este mes, comparto la correspondiente al número de marzo de la revista “Diabetes Care”, de la ADA (American Diabetes Association), en que reporta un estudio que encontró, luego de una investigación extensiva con cerca de 65,000 personas, pistas sobre una asociación entre el cáncer y valores anormalmente altos de glucosa en la sangre (la famosa hiperglucemia).

Como otros estudios, se indica que del estilo de vida se pueden deducir las causales para el incremento de valores de glucosa en la sangre –asunto que hemos más que comentado en este espacio-, ya que son ampliamente conocidos, tales como sobre ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, sedentarismo y poca o nula ingesta de fibra y vitaminas de origen natural. De ahí se desprende que evitar dichos factores de riesgo en la dieta, puede hacer una diferencia sustancial al reducir, simplemente con ello, el riesgo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer.

El estudio nos hace recordar que ya desde hace tiempo se ha relacionado a la diabetes con un riesgo aumentado de padecer cáncer de hígado, de páncreas, de colon y otras variedades; aunque es mucho menos conocida la propensión a un mayor riesgo de padecer cáncer asociado a un incremento en los niveles de glucosa en sangre entre sujetos no diabéticos.

Para ampliar la base de la tesis, el equipo investigador examinó los datos para 31,304 hombres y 33,304 mujeres que habían participado en un estudio mayor y cuyos valores de glucosa en sangre a lo largo de dicho estudio estaban disponibles y hallaron un total de 2,478 casos de cáncer en el grupo. También esos datos arrojaron que el riesgo de cáncer se incrementó de manera directa con un incremento de valores de glucosa postpandreal (se mide dos horas después de haber tomado los alimentos), en sangre, comparando los datos con mujeres cuyos valores se mantuvieron en rangos cercanos a normales.

Por otro lado, no se encontró una asociación significativa entre nivel de glucosa – riesgo total de padecer cáncer, en la población masculina. Sin embargo, sí se encontró tanto en hombres como en mujeres que un valor elevado de glucosa postpandreal estaba asociado de manera significativa con un incremento del riesgo de cáncer de páncreas, endometrio, tracto urinario y melanoma maligno, casi nada. En todos los casos no hubo correlación entre el peso corporal, por lo que éste se considera como característica independiente no asociada.

Estos hallazgos, según los autores, proporcionan evidencia adicional de una asociación entre un metabolismo anormal de la glucosa y el cáncer.

2 comentarios:

  1. Ademas se tiene el riesgo de padecer infarto al miocardio el dia de ayer aprendi que se afecta de tal manera el cuerpo que un diabetico es propenso a un infarto y corre el riesgo doblemente. Sabes Zoo, mi papa tuvo dos infartos durante sus ultimos años, en realidad nunca lo relacionamos con la diabetes, los medico nunca nos dijeron nada mi papa le cometno a mi mama que le habian dado toques con unos aparatitos pero no supimos hasta que le llevamos al medico particular y le hizo un electro y nos dijo que ya habia sufrido un infarto antes del ultimo que si nos dimos cuenta nosotros, al leer su electro no dijo que el ya tenia una cicatriz como consecuencia del infarto anterior. A eso agregale que no hayas sufirdo un amputacion ni nada parecido. Zoo, el lunes voy al hospital civil de GDL el viejo a formarme me dijo el especialista de mi esposo que primero hay que sacar una cita con el doctor de consuslta externa paraa pedirle un pase a endocrinologia e inscribirlo para saber si es candidato o no a este tratamiento, el medico me dijo que en Japon ya se realiza desde hace tiempo y ha habido buenos resultados que vale la pena hacer la prueba que no es nada experimental a estas alturas porque ya esta comprobado en otros lugares del mundo ademas a mexico no le toca ser el conejillo de indias todavia tengo que estar segura que vale bien la pena, hay que informarse mas te tendre informado y si te animas avisame el medico dijo que hay que valorar a mi esposo para ver si es candidato para esto todavia hay esperanza. Me siento emocionada ojala funcione. Cuidate y sigue adelante. Luego te digo como me fue.

    ResponderBorrar
  2. ceci:
    Lo que me comentas de tu papá es probable que haya sido un caso de la temible cardiomiopatía diabética que es la que mayor incidencia de infartos sin previo aviso causa entre los diabéticos.

    Del tratamiento para tu esposo, le deseo la mejor de las suertes y que si clasifica como candidato, el procedimiento sea todo un éxito. Claro que me interesa el dato aunque como te escribía en otro comentario, hasta donde sé está limitado para diabetes tipo 1 y yo soy tipo 2, pero estaré pendiente.

    ResponderBorrar