jueves, 14 de julio de 2011

¿Mal de muchos?


Dice el refrán que “mal de muchos, consuelo de tontos”, sin embargo ahora, en las sociedades modernas e interconectadas ese símbolo de fatalismo resignado no tiene por qué seguir siendo una verdad inamovible. Una muestra de ello es el poder para intercomunicar que están alcanzando las redes sociales, término existente hace miles de años, pero que adquiere un nuevo significado cuando lo reconocemos y lo utilizamos en este medio tan impresionante como lo es el internet.
Es precisamente a través de estos medios que mensajes que antes solo llegaban en lenta sucesión de persona a persona por vía del tradicional y ahora casi extinto correo postal, los también cada vez menos usados telégrafos y el recientemente metamorfoseado teléfono que ha pasado de la etapa de aparato fijo cable dependiente a un aparato móvil denominado Smartphone que sirve para multitud de aplicaciones de comunicación y, de vez en cuando, para hacer llamadas telefónicas que poco a poco, también van cayendo en el desuso. Lo de hoy son los correos electrónicos que están ganando espacio de tipo empresarial y comercial, los twitts, usados y abusados por celebridades, políticos y gente que puja por sus 140 caracteres de fama virtual, los post en Blogs (como este) y los mensajes en las redes sociales por afiliación voluntaria, más los que faltan por llegar a sentar sus reales.
Con respecto a esta modificación de medios y el poder de la gente común para transmitir mensajes, espacio de comunicación que se había visto subdesarrollado por haber sido tomado (¿acaparado?) por los dueños de los hasta ahora denominados “medios de comunicación”, entendido como prensa, radio y televisión, quienes decidían el tipo, cantidad y calidad de los mensajes, amén de un estratosférico costo.
Bueno, todo este enorme preámbulo es en función de la enorme e importante campaña que está lanzando la IDF (Federación Internacional de Diabetes, por sus siglas en inglés), denominada en inglés “O for Outrage” que quiere decir algo así como “O por la furia”, que al español debiera decir F por la Furia, pero como debe usarse la letra O, bueno, espero haya un genio que encuentre una equivalencia válida, ya que la famosa O no es otra cosa que el círculo azul que desde hace ya algunos años se adoptó para simbolizar el movimiento de concientización hacia el problema que significa la diabetes en todo el mundo. Pero esta vez el mensaje pretende ir mucho más allá; los voceros de la IDF están convocando a los diabéticos de todo el mundo y personas interesadas a sumarse a la campaña y mandar una serie de mensajes por diversos medios –si, adivinaron, twitter, correo electrónico, e-postales, etc.-, al Presidente de los EEUU, Barack Obama para que, aprovechando su presencia en la “2ª Cumbre Mundial Sobre Asuntos de Salud y Enfermedades no Contagiosas” que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre próximos, lleve el mensaje a todos los líderes del mundo. De nuevo acertaron, la diabetes es una enfermedad no contagiosa que está creciendo a tasas de epidemia y se está convirtiendo en un desastre potencial para esta generación y al menos la que nos sigue si no se realizan esfuerzos serios para cambiar la tendencia.
¿Qué propone esta iniciativa? Primero, “Evitar que el mundo camine dormido hacia un futuro de una enfermedad que es evitable”, según las palabras de Ann Keeling, CEO de la IDF. Por ello piden que cada uno de nosotros visite la página de la IDF y escriba su propia reclamación y motivo de furia con respecto a la diabetes, para que ellos se lo hagan llegar al Presidente Obama. Por cierto, no se necesita ser ciudadano americano para hacerlo. Hice la consulta y me confirmaron que los no americanos estamos invitados a enviar nuestra colaboración en el contexto de poder e influencia que representa Barack Obama y que el compromiso será de hablar por los diabéticos de todo el mundo, no solo de los EEUU. Yo ya mandé mi furioso reclamo.
Las preguntas que surgen principalmente y nos dan una guía de la furia, son, entre muchas otras:
Si hace 90 años se descubrió la insulina ¿Por qué aun hay niños muriendo de diabetes?, ¡Debemos detener esa situación!
Es indignante que para el 2030 haya 490 millones de diabéticos diagnosticados. ¿Cómo se puede permitir que eso suceda?
¿Cómo puede ser un accidente geográfico lo que decida quién vive o muere de diabetes?
Esto es Furia y TU puedes detenerlo!
Así que como el refrán de las abuelas, diremos que “el horno no está para bollos” y ha llegado el momento de emprender una acción decidida comenzando con el ejercicio de levantar la voz y, como la propia IDF invita, a tomar acción en la campaña de prevención.
Un poco de aritmética para hacer conciencia del valor que puede alcanzar la acción que emprendamos si llega a ser exitosa: Ubiquémonos en el 2030 y veamos dos posibles escenarios: Nadie se enfurece y no actuamos. El segundo escenario  implica una acción decidida para crear conciencia y lograr que los diabéticos ya existentes se cuiden (nos cuidemos), controlen (controlemos), el deterioro y se disminuya sensiblemente la cantidad y gravedad de las complicaciones (eso espero en mi caso) y, por el otro lado, que la campaña de prevención sea un éxito y se evite que personas en riesgo desarrollen diabetes tipo 2.
Si logramos el segundo escenario, si bien no alcanzaremos el paraíso, las posibilidades de que cada diabético pueda recibir el mínimo de apoyo médico y de medicamentos sería un anhelo alcanzable. Por el otro lado…
Dado el primer escenario, seguro llegamos a la cifra de 490’000,000 de diabéticos, de los cuales entre 49 y 50 millones serían tipo 1 y el resto, 440 millones del tipo 2. Los costos posibles asociados (unos $9,500.00 US dólares promedio por enfermo al año), darían una cifra de $4’655,000’000,000 de dólares ¡Al año! Esa cifra se leería algo así como CUATRO MILLONES SEICIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES, en la usanza americana, CUATROMIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO TRILLONES DE DÓLARES. Es posible que no haya el recurso en todo el mundo para afrontar semejante gasto, así que, ¿no es de enfurecerse?

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