miércoles, 3 de enero de 2007

Complicaciones de la Diabetes en números


Al parecer -continuando con las estadísticas que ayer analizaba-, las complicaciones crónicas de la diabetes que cuentan para las estadísticas de los sistemas de salud como gasto, son aquellas que incapacitan con mayor grado de magnitud. Hay una enorme gama de complicaciones que poco se conocen, ya que sus efectos, si bien pudiendo llegar a ser muy graves, palidecen ante la extensión y devastación que producen las que se han convertido en las estrellas del sector salud.

Como se podrá notar, pareciera que solo a un relativamente pequeño porcentaje de diabéticos les afectan estos padecimientos. No nos dejemos engañar, las cifras de de mayor impacto y que no se incluyen aquí son las que ya se anotaron como causas de muerte. Dentro de dichas causas de muerte, encontramos que en la alarmante tasa de mortandad relacionada con la diabetes, las estrellas son los infartos isquémicos al miocardio, la muy específica Cardiomiopatía diabética, el accidente vascular cerebral –mejor conocido como embolia- y el famoso coma diabético (con mucho mayor frecuencia la cetoacidosis diabética, característica de los diabéticos tipo 1).

Los números marcan las siguientes realidades estadísticas por cada cien diabéticos, en promedio.
14 presentan daños renales (nefropatía)
10 presentan daño al sistema nervioso (neuropatía)
10 presentan problemas de pié de diabético y de éstos, tres terminan amputados
5 presentan problemas de ceguera (retinopatía)

Las cifras anteriores nos dan los datos para los diabéticos vivos con complicaciones que los incapacitan para una vida productiva normal; si los agregamos a la tasa de mortandad reportada de 13 por cada cien, vemos que de cada 100 diabéticos, 13 fallecen y 39 (la suma es 52), padecen por lo menos alguna complicación que deriva en la incapacitación.

Pues entonces, se hace evidente que la atención se debe centrar en las complicaciones derivadas de la diabetes, asunto prioritario para hablar en líneas generales, comenzando por las complicaciones agudas y continuando por las complicaciones crónicas, hasta agotar el tema, explicándolas y dando algunos consejos de cómo evitarlas o manejarlas si ya las estadísticas nos confirmaron el diagnóstico.

Así que para ir aclarando las cosas, habremos de clasificar las múltiples complicaciones de la diabetes de forma que nos permitan irlas analizando de una manera ordenada y ésto lo haremos considerando el espacio temporal en que afectan y así las clasificamos en agudas (que afectan de manera grave por un período que se extiende a los sumo a unos pocos días) y, crónicas (que van afectando de manera lenta pero devastadora, sistemas completos a lo largo de los años).

En las agudas aparecen tres diferentes condiciones que también se denominan coma diabético, dos de los cuales son por hiperglucemia (azúcar alta) y el tercero es por hipoglucemia (azúcar baja). Estas condiciones son “La Cetoacidosis Diabética” –característica de los diabéticos tipo 1-, “El coma Hiperosmolar” –correspondiente a diabéticos tipo 2-, y “la Hipoglucemia aguda”.

En las crónicas, la lista es mucho mayor y encontramos, de manera principal, “La Cardiomiopatía Diabética”, causante del infarto silencioso, “El Accidente Vascular Cerebral”, “La Neuropatía Diabética”, en sus variedades difusa autónoma y focal, “La Retinopatía”, “La Nefropatía y las enfermedades del Sistema Urinario entre las cuales se encuentra la Disfunción Eréctil Diabética”, “El Pié de Diabético”, “La Gastroparesia”, y ortas más derivadas del daño al sistema dañado.

Podemos ver que la lista es larga y lúgubre. ¡Nadie está a salvo!, gritaría algún alarmista asustado. Sin embargo la idea es informarse ya que el conocimiento es poder y si tenemos conocimiento de nuestros males, podremos adquirir las herramientas necesarias para enfrentarlos y resolverlos.

5 comentarios:

  1. Bueno, mi comentario tiene q ver con este post y el anterior. Creo que es bien cierta esa frase de "todos vamos a morir" y tambien aquella de "algo me tengo q morir". Creo que son bastante obvias, todos se mueren y todos se mueren de algo. Pero creo que se pierde un punto fundamental: la vida. Creo q lo importante no es morirse (ya que uno se muere y PUFFF, se acaba todo) sino el cómo se llega a esa muerte. La verdad, yo si prefiero cuidarme un poco a lo largo de mi vida (para no necesitar cuidarme mucho, jeje) y que cuando me llegue el momento de morir, ese "algo" de lo que tengo que morir no sea agónico, doloroso y sobre todo, denigrante. Hay cosas que no podemos evitar, pero las que si podemos, HAY QUE EVITARLAS!!!
    Les deseo a todos un muy saludable y feliz 2007 :P

    ResponderBorrar
  2. Lilith:

    Es cierta la conclusión de que ¡Todos vamos a morir!,al igual de que mucho depende de cuánto nos cuidemos, para determinar nuestro estado al momento de morir. Si agregamos al deterioro natural por la edad, el deterioro acelerado de la vida con diabetes, el pronóstico ea descuido es uq primero nos van a ir cortando en cachos (amputaciones), hacta dejar un tronquito ciego para los gusanos. No lo recomiendo realmente.

    Saludos y Feliz 2007

    ResponderBorrar
  3. Tengo un amigo de la infancia ya mayor en el hospital diabetico, esta ciego totalmente, ya tiene muerte cerebral solo esperan hasta que su coranzoncito deje de latir pero él nunca se cuido siempre comio lo que quizo y como quizo es muy triste porque aunque tenia conocimiento de su enfermedad es cierto que nunca estuvo realmente informado e ignoro lo mas elemental quererse a si mismo.
    Respecto al comentario de hoy sabes Zoo, pienso que los padecimientos cronicos finalmente seran agudos y dolorosos pero que el tiempo que tenemos de vida sea en realidad sano y con buena calidad no en pedacitos como mencionas (amputaciones). Aun no siendo diabeticos tenemos la responsabilidad de cuidarnos la buena salud que podamos tener es nuestra responsabilidad no es de la suerte ni del destino y enfrentarlo asi como tu con cararter, buen animo y decisiòn tu espacio es muy bueno y veras que por lo pronto me ayudas a mi, muchas gracias por permitirme participar.

    ResponderBorrar
  4. Ceci:

    Gracias por tu lindo comentario sobre cómo te ayuda este espacio y así lo valoro. Con respecto a tu amigo, cuanto lo siento deveras, no tanto por el que ya prácticamente dejó de existir, sino por el dolor de quienes lo aman y sufren viéndolo sufrir.

    De nuevo te doy las gracias y este comentario me abre la necesidad de escribir sobre el derecho ¿? de los diabéticos a no cuidarnos y aunque anticipo será duro, espero que valga la pena una vez publicado. Tengo un par de temas que tratar antes, pero prometo que de aquí a la semana que entra lo preparo.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Zoocrates:
    Es gratificante encontrar a una persona que no se queda quieta a esperar que las cosas pasen.
    Por mi lado, aunque no soy diabético, algunos de mis seres queridos lo estan, así que un día decidí hacer algo al respecto, el resultado es un sistema que aparentemente mejora la circulación sanguínea de los pacientes diabéticos, y mi primer objetivo es el sindrome comunmente conocido como "Pié diabético".
    Los resultados son alentadores, tanto que estamos preparando un estudio clínico para verificar su funcionamiento.
    Aquí es donde necesito tu ayuda.
    Resulta que las estadísticas que someramente presentaste en el blog me son necesarias para establecer los argumentos para justificar la investigación, así que te ruego que te pongas en contacto conmigo para explicarte lo que se necesita.
    Este sistema es netamente mexicano y bastante contundente y, aunque ahora se enfoque al "pié diabético" podrá resolver varios de los problemas del paciente, desde la gastritis hasta la ceguera, en fin, los problemas relacionados con las isquemias.
    Gracias por tu atención y espero que estemos en contacto en:
    angyolift@hotmail.com
    Gracias, Hernan Ortiz Cruz

    ResponderBorrar