viernes, 12 de enero de 2007

Monitoreando la glucosa (II)



Ayer el tema era con respecto al monitoreo de la glucosa en sangre tanto para diabéticos tipo 1, como para tipo 2 controlados. En términos generales, de cómo y el por qué es importante e incluso crítico el realizar un automonitoreo constante.


Hoy, la idea es hablar de cuál sería una buena práctica de monitoreo de glucosa, especialmente en aquellos que o están descontrolados o han dejado pasar periodos largos sin hacerse la prueba con el glucómetro. En cualquiera de estos casos, lo más probable es que, aparte de que seguramente necesitaremos ponernos en control, la mejor manera de seguir un tratamiento correcto y adecuado, es contar con evidencia física que nos permita conocer los parámetros en los que nuestra glucosa se encuentra en el momento de la toma de muestra.


Una especial consideración que debemos hacer, es que durante el día los contenidos de glucosa en sangre son variables y que lo más conveniente, para alcanzar un control adecuado, es hacer mediciones en diferentes momentos de un día a lo largo de, digamos, una semana, hasta tener un control adecuado de nuestra glucosa al mismo tiempo que obtenemos datos muy precisos de cómo estamos manejando la glucosa a lo largo del día.


Una vez que hayamos tomado el control, el monitoreo podremos irlo espaciando. Un ejemplo de cómo realizar este monitoreo, digamos a lo largo de un mes, sería como sigue:
1er día -- en ayuno (al despertar)


2° día -- 2 horas después de desayunar


3er día -- antes de la comida


4° día -- 2 horas después de comer


5° día -- antes de cenar


6° día -- antes de dormir (2 horas después de la cena)


7° día -- en la madrugada (3 AM)... y continuar así con la misma secuencia.


Este monitoreo se convierte en una herramienta especialmente útil los días de enfermedad. Estos días así llamados, son especialmente difíciles ya que al aparecer una gripe –por leve que sea o parezca-, o cuando está presente la fiebre o diarrea, hay una infección o algún otro malestar, es decir, cuando estamos enfermos, suben los niveles de glucosa en sangre como parte de un mecanismo de defensa del organismo y esto es algo que nadie queremos que suceda pues ya sabemos lo peligroso que puede significar sobre las complicaciones crónicas de los diabéticos.
La secuencia anterior la podemos llevar a cabo cada seis meses y verificar qué tan bien va nuestro control de la diabetes y, especialmente, si hay algún momento del día en que nos cueste más o nos sea más favorable el control de los niveles de glucosa.


Para finalizar quiero compartir una tabla de equivalencias de los diferentes sistemas de medición de glucosa en sangre. Hay tres sistemas de unidades para medir glucosa: mg/ml, mmol/L y A1c. Las dos primeras miden la concentración que existe en la sangre al momento de tomar la muestra y la ultima, llamada hemoglobina glucosilada, nos da el dato de la glucosa promedio en un período de tres meses previos a la prueba.


El valor principal de la A1c, es que nos marca, a lo largo de un plazo razonablemente prolongado, si hemos llevado un buen control de nuestra glucemia. La recomendación es realizar cada seis meses un examen de hemoglobina glucosilada.





2 comentarios:

  1. Aprendi que el monitoreo de glucosa tambien ayuda para que evitemos los picos yo no entiendo muy bien pero lo que si se es que al monitorear la glucosa sabremos las causas y asi evitar lo que las provocan ya sea estados de animo, alimentos, mal pasadas, desveladas parrandas, lo que sea, porque me dijo el medico que en realidad lo dañino son eso, los picos que se provocan en subidas y bajadas de la glucosa eso es lo que en realidad daña el organismo el exceso de subir y bajar el nivel. Lo mejor es hacer ondas y no picos. Como la vez Zoo? Ademas pobrecitos ratones el otro dia vi un programa en la tele de los experimentos que realizan con ellos pero todo sea por el beneficio de la humanidad ni modo. Hasta pronto gracias.

    ResponderBorrar
  2. ceci:

    El monitoreo ayuda a saber que tan buen control llevamos y asi poder tomar a buen tiempo las medidas que eviten picos y valles de glucosa, mejor conocidos como "estado de descontrol". y, es correcto lo que dice tu doctor, es lo que más daña. El tener la glucosa elevada hace mucho daño, pero los "picos y valles" agravan por mucho la situación.

    Lo que dices de los ratones, es penoso ver cómo los maltratan, pero de que sean ellos a que sea yo, ... pobecitos

    ResponderBorrar