miércoles, 17 de enero de 2007

¿Dormir para bajar de peso?


















Tengo la costumbre de coleccionar notas periodísticas y artículos de revistas o de páginas en la red, alrededor del tema de la diabetes y padecimientos asociados, -ya sean precursores de la diabetes o se presenten en conjunto con ella o, surgen a consecuencia de ser diabéticos.

Dentro de esta costumbre, periódicamente regreso a releer la colección para retomar algunas ideas o datos que pudieran ser interesantes o incluso relevantes.

Dentro de la categoría de interesantes o, mejor aún, curiosidades, me topé con una publicación del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés), donde presentan un estudio en el que los investigadores encontraron que dormir pocas horas puede producir aumento de peso y resistencia a la insulina –dos conocidos precursores de la diabetes.

Aunque no se con certeza de donde Salió el dato, es conocimiento común que se requieren ocho horas de sueño cada día para decirnos correctamente repuestos de la diaria jornada de trabajo. Sin embargo, como reporta el estudio aquí aludido, el americano duerme en los días laborables –estudio realizado en los Estados Unidos, para variar-, un promedio de seis y media horas cada noche, es decir hora y media menos de lo fisiológicamente requerido, lo que equivale a un 18.75% menos que el requisito normal. Para quien sea fanático de los promedios, baste decir que ese tiempo que dejan de dormir, equivale a quedarse despiertos 16 días con seis horas, por cada año de vida (no vale para años bisiestos).

Pero no es la numerología lo interesante de la publicación, así que vayamos al grano. Hoy día, la poca actividad física explica claramente parte del por qué las personas con sobrepeso son el común de la población, pero al parecer, el aumento de las horas de vigilia, hacen más difícil el control de peso e incluso la pérdida de éste, ya que aparecen alteraciones tanto en el metabolismo como en los patrones de alimentación. Si tomamos en cuenta que el aumento de peso por encima del normal afecta mucho más que nuestra apariencia, este estudio pudiera darnos alguna pista sobre situaciones que pudieran no ser evidentes a primera vista y estén afectando nuestros planes de control, además que el AICR advierte que limitar el incremento de peso por debajo de los cinco kilogramos al año, también reduce el riesgo de un cáncer.

Si bien hay pocos estudios sobre este tema, según el AICR –la verdad solo encontré esta referencia-, reportan sin decir donde se publicó, que un estudio con niños japoneses entre los seis y siete años de edad, fueron estudiados correlacionando horas de sueño con el peso y encontraron que los que duermen menos de ocho horas tienen hasta tres veces más posibilidades de ser obesos que sus compañeros que duermen de nueve a diez horas por las noches y un grupo de niños que duerme de ocho a nueve horas, solamente presento el doble de probabilidades de tener sobrepeso.

El estudio nos hace voltear hacia el sistema endocrino y señala a las hormonas –particularmente a la insulina-, como causante del aumento de peso. Se explican: “La falta de sueño pudiera cambiar los niveles de la hormona insulina y por ello influenciar el aumento de peso. . . por ejemplo, se han ligado a la falta de sueño incrementos en los niveles de insulina –condición conocida como resistencia a la insulina-, puesto que la insulina promueve el almacenamiento de grasas al tiempo que controla la glucosa en la sangre, el extra de insulina podría ser el causante de dificultar la pérdida de peso”. Un poco confuso, pero se los daremos por bueno.

Como para que nuestro escepticismo no malogre el hallazgo, agregan que hace falta mayor investigación para confirmar la hipótesis del cambio hormonal, pero la falta de sueño por si sola puede promover el aumento de peso por el simple factor de cambiar el comportamiento normal.

La ultima parte vale la pena pues es sensata y tiene un punto importante en su exposición, veamos:

Como durante la noche llegamos a tener el periodo más largo sin alimento, si estamos despiertos –condición que requiere y consume más energía que dormir-, llegará el momento en que el organismo en vez de tomar de las reservas grasas para pasar la vigilia, mande la señal de apetito para reabastecerse. El incremento de glucosa en la sangre derivada del “bocadillo” dará una sensación de mayor energía, pero la mayoría de esas calorías no serán requeridas y, finalmente, serán inexorablemente convertidas en grasa corporal –la reserva, ni modo-, puesto que lo que más se antoja a esas horas es algo rápido y sencillo y, casualmente, se recurre a los alimentos más apetitosos como dulces o carbohidratos refinados con alto contenido energético y escaso valor nutricional -¿galletita, galletita?.

Así pues, la inferencia es que si la falta de sueño pudiera promover un estado de resistencia a la insulina, el consumo de carbohidratos empeora el problema. Finalmente, hay otra variable para la ecuación y es que la fatiga derivada de la falta de sueño, haga que se quemen menos calorías ya que la persona en esta condición estaría muy cansada como para hacer ejercicio o si lo hace, lo haría con menos intensidad que lo requerido para mantener una sana condición física.

¿Recomendación final?, cerrar el interesantísimo libro, apagar la televisión o la computadora –claro, después de terminar de leer este muy interesante sitio-, una hora más temprano, lo cual se traducirá en una hora más de sueño y una hora menos de masticar galletitas , aunado a más energía para mover el esqueleto y ejercitarlo con singular entusiasmo.

6 comentarios:

  1. Me parece un buen pretexto para todos aquellos que subimos de peso como si nada.Fatigados por no dormir bien tambien, por eso digo que hay que dormir temprano para levantarnos temprano y sobre todo descansados, vale la pena cuidar ese detalle bien dormiditos bien descansaditos con energia para hacer ejercicio y trabajar a gusto yo agregaria que es una manera de no tener tanto mal pensamiento que a veces nos acongojan ademas el cerebro bien oxigenado asi uno rinde mas. Gracias y Buen dìa.

    ResponderBorrar
  2. Galletita, galletita?? Jiji, gracias por el homenaje a esta hija q abnegadamente cuida de tus "lonches" en los largos dias de carretera, jejeje, lastima que las usaste de ejemplo para el negativo snak de media noche. :P

    ResponderBorrar
  3. ceci:

    Pues el remedio es dormir bien y a pierna suelta. No garantiza que el sueño adelgace, pero parece que ayuda a no subir de peso.

    ResponderBorrar
  4. L!l!th:

    Pues merecido homenaje a la máxima lata viajera. Je je je

    Pero ni modo, comer a media noche aporta llanta a la esbelta figura :p

    ResponderBorrar
  5. Cambiaste tu template? sta muy chillon, no? me gustaba mas el otro

    ResponderBorrar
  6. L!l!t:

    Bueno, a petición popular, cambio el template y me resigno al mandato de las masas -Que la tortilla está cara jeje.

    ResponderBorrar