lunes, 15 de enero de 2007

¿Gran avance o un nuevo misterio para las ciencias médicas?

Después de un merecido largo fin de semana en que aproveché para dejarme consentir por la familia quienes se organizaron para hacer una súper fiesta en mi honor, tomando como pretexto –muy válido por cierto-, mi reciente cumpleaños –nada menos que el numero cincuenta y seis- y que conspiraron para reunir a un magnífico grupo de gente a quien quiero. Así que, después de los naturales rituales de comer y beber abundantemente y los regalos, la música y todos aquellos ingredientes que hacen una muy buena fiesta de cumpleaños, rematamos ayer domingo con el recalentado, el cual se prolongó hasta bien entrada la tarde.

Hoy abro el ojo tempranito y afrontando la realidad de un lunes de trabajo normal, tráfico desquiciante y flojera monumental, me integro a las labores cotidianas y retomando mi necedad comunicadora, escribo la presente entrada sobre el tema de la búsqueda de la cura para la diabetes.

Al hacer mi cotidiana exploración sobre las novedades médicas, encontré un artículo que llamó poderosamente mi atención y que de resultar cierto, abrirá un enorme debate y nuevas líneas de investigación sobre la diabetes, su etiología (causas), y posible cura.

Transcribo la fuente de la cita tal cual la encontré: "Discovery of a critical role for sensory nerves in diabetes opens door to new treatment strategies." SickKids News. 14 Dec 2006. The Hospital for Sick Children. 28 Dec 2006 .Thursday December 28, 2006

En referencia se indica que investigadores del hospital para niños enfermos (sick children), de Toronto, Canada, en conjunto con la Universidad de Calgary y el laboratorio Jackson en Maine, E.U., encontraron un vínculo entre la inflamación que destruye las células beta en las isletas pancreáticas –lo que provoca la diabetes tipo 1-, y el sistema nervioso. Este enunciado por si mismo no dice gran cosa, pero la explicación que sigue es por demás interesante.

Resulta que al experimentar con ratones que tenían diabetes tipo 1, éstos quedaban “liberados” –en realidad el original en inglés es: diabetes free, que es un término que no implica curación, sino ausencia de diabetes-, de la diabetes, dentro de un plazo de veinticuatro horas posterior a la aplicación de un neuropéptido que eliminaba la inflamación en las células.El símil que maneja la publicación para explicar el efecto es el de “apagar” las neuronas del dolor en el páncreas (neuronas sensitivas), al tiempo que resalta que los científicos no tenían idea que el sistema nervioso estuviera involucrado en el proceso de la enfermedad (la diabetes). Hasta ahora era del conocimiento médico que la diabetes tipo 1 era únicamente provocada por una respuesta autoimune que causaba ataque y destrucción de las células beta del páncreas.

Una conclusión adicional del estudio es que hay mayores similitudes entre los tipos 1 y 2 de la diabetes y que en ambos casos el sistema nervioso juega un papel en su desarrollo. De igual manera encontraron este tipo de interacción en otros padecimientos autoimunes como la enfermedad de Crohn (padecimiento de víscera inflamada), y el asma –la que por cierto, parece desarrollarse también con singular entusiasmo entre personas con diabetes.

Al final el reporte concluye que si bien los resultados del tratamiento con el neuropéptido ha sido dramáticamente positivo en ratones, los investigadores admiten que aun faltan por lo menos un par de años antes de iniciar pruebas con humanos que permitan corroborar la correlación y considerar una posible cura.

Lo que ya no abunda el reporte y eso me dejó pensativo, es cómo es que el sistema nervioso contribuye a la diabetes y si hay alguna otra pista que lo ligue a las enfermedades autoimunes y si, finalmente, la diabetes tipo 2 es un proceso autoimune también.

Estaremos pendientes







4 comentarios:

  1. Hola!!! Q fieston, no? Oye, pues ojala la diabetes tuviera que ver con los nervios y asi podrias hacerle como la amiga de tu mamá, que decia que ella cuando se ponia mal de los nervios aventaba y rompia algunas cosas, y asunto arreglado, jejeje. Ya fuera de broma, ojala si encuentren algo para librar al mundo de esta horrible enfermedad que es la diabetes (tanto la I como la II). Mucha suerte para los diabeticos y tambien para aquellos que por alguna razon tienen factores de riesgo de padecerla, ojala algun dia vivamos en un mundo libre de diabetes (diabetes free)

    ResponderBorrar
  2. L!l!th:

    Tienes razón, que pachangon, ojalá a la próxima nos inviten, jeje.

    Pero es cierto, un sueño sería vivir una vida con "diabetes free diabetes"

    ResponderBorrar
  3. Hay algunas paginas en internet de lugares en america del sur que dicen y aseguran que ellos si curan la diabetes ¿que tal? pero necesitas ir una temporada por alla para ser internado y asi aplicar todo el tratamiento, es muy costoso pero garantizan que la diabetes desaparece. ¿como la vez?.
    Muchas Felicidades, que bueno que te diviertes que Dios te conceda muchos años mas llenos de felicidad con los seres que amas y que te aman.

    ResponderBorrar
  4. ceci:

    Gracias por la felicitación.

    De los lugares que afirman curar enfermedades que la ciencia médica "alópata" considera incurables, lamentablemente,se trata -de todos los casos que conozco-, de charlatanes que suenan muy congruentes y hasta sorprendentemente lógicos, pero al final lo que hacen es enriquecerse con el dolor y la ilusión de las víctimas que caen es sus manos y que terminan con consecuencias horribles y casi siempre mortales con un gran sufrimiento en el medio. Por ello cuando un estudio serio sale a la luz, pasa primero por pruebas, muchas pruebas y al escrutinio de la comunidad científica, antes de ser puesto a la disposición del público. Los charlatanes por el contrario casi siempre alegan que por celos o envidias los intereses de los laboratorios y los médicos celosos, los sabotean, pero nunca aceptan una investigación seria científica para demostrar con evidencia, lo que pregonan.

    ResponderBorrar