martes, 30 de enero de 2007

Vamos a Guadalajara


Hoy es un día de noticias y me uno a la ola promocional para lanzar la noticia de la cercana realización del XIX congreso nacional de Diabetes, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y siendo la sede anfitriona la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A. C. y que en este año se llevará a cabo en la Perla Tapatía, si señores, en la bellísima Guadalajara, del 28 al 31 del próximo marzo.

El evento estará dividido en dos segmentos principales, el programa para pacientes y familiares de los pacientes y el programa para los profesionales de la salud. En ambos caos, promete estar muy interesante, pues la idea de la convocatoria gira alrededor de temas de actualidad e interés para los asistentes en cualquiera de los foros a los que se asista.

Del lado de los profesionales de la salud, el programa estará cargado hacia el manejo de la diabetes tipo 2 (DM2) y las nuevas insulinoterapias así como el manejo hospitalario, el del pie del diabético, las microalbuminurias, bombas de infusión de insulina y otros temas relacionados con manejos que los médicos deben de tener presente al momento de interactuar con el paciente diabético.

Por el lado del programa para pacientes, se hace énfasis en la educación para la persona que vive con diabetes, desde definir qué es la diabetes y qué tipos hay, complicaciones y su manejo, la vida con diabetes, y otros muchos temas de interés tanto para quien vive con diabetes como para sus familiares.

Un punto en particular que me llama la atención en este programa para pacientes, es el capítulo dedicado a la diabetes tipo 2 (DM2) en niños y adolescentes. Este rubro que ya tomaré con mas detalle en futuras notas, reviste una relevancia enorme, ya que cada vez es mayor el numero de casos de DM2 en dicho grupo de edades, especialmente en casos ligados a la obesidad infantil y, de manera casi inevitable y muy lamentable, este grupo será el que en pocos años comience a encabezar las estadísticas de muerte prematura e incapacidades graves derivadas de las complicaciones crónicas de la diabetes.

El programa se puede consultar en:
www.fmdiabetes.com/www/congreso/v5

Reitero mi invitación para asistir, en la medida que este tipo de eventos pueden ser el detonador para la adquisición de una mejor conciencia sobre el cuidado personal que ayude a un mejor estilo de vida a quienes ya formamos las huestes diabéticas así como a quienes aun están a tiempo para evitar ser parte de la estadística negra que implica tener diabetes

1 comentario: