miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿Comer menos para vivir más?


Hoy compré el número especial de la revista Scientific American cuyo tema es la alimentación, es más, se intitula “eating to live” –algo así como comer para vivir y lo interesante es que resume en un número de la revista todo lo que la ciencia moderna ha encontrado sobre la alimentación humana desde nuestro más lejano pasado hasta los humanos muy modernos (algo así como desde el principio de la historia como la conocemos, hasta la actualidad), incluyendo la famosa nueva pirámide alimentaria.

De las cosas más interesantes que me he encontrado –apenas estoy comenzando a leerla-, es un artículo acerca de la privación del alimento y la longevidad. En dicho artículo la revista menciona un concepto que no es nuevo, es más, ya había leído aunque no recuerdo el número preciso de la revista, sobre el tema. El concepto que manejan es que se encontró que en ratas de laboratorio que eran sometidas a restricción severa de alimento, una vida más larga que otras que eran alimentadas de forma normal o incluso a las sobrealimentadas. Esto por supuesto llamó la atención de los investigadores y, al parecer en esta entrega, resumen una serie de investigaciones que se han venido desarrollando a raíz de tal concepto.

Parte de los hallazgos más interesantes es que la restricción calórica, además de ampliar el tiempo de vida medio de estos pequeños mamíferos, desarrolla cuerpos más sanos menos propensos a enfermedades relacionadas con el envejecimiento –diabetes incluida- y algunos tipos de cáncer. Ahora el siguiente paso de los investigadores es encontrar si esto funciona para otros mamíferos, el mismísimo homo sapiens incluido.

Así pues, se han comenzado estudios con monos que son altamente prometedores y si pudiera funcionar para humanos, aparte de encontrar una fórmula para aumentar la esperanza de vida, también se espera que venga una vejez menos complicada en cuanto a salud se refiere. Es más, si resulta el concepto aplicable a la gente, se les podría enseñar a las nuevas generaciones a comer menos para vivir más años y casi sin problemas de salud. Ni que decir que la diabetes tipo dos sería erradicada con este esquema de alimentación.

Un problema potencial, que las generaciones de ratas flacas y longevas resultaron también con una mucho menor talla. Chaparritos pero sanos y viviendo muchos años, sería el posible futuro. Pero tanta belleza de futuro deberá esperar hasta después del puente Guadalupe - Reyes.

2 comentarios:

  1. Comer o no comer.... esa es la cuestion. Muchos años de vivir sufriendo antojos o pocos años de comer hasta que te rueden como cilindro de gas xq ya no puedes caminar? Zaz! Eso esta dificil, no? Pero como tu dices, sea lo que sea, que espere a que acabe el puente Guadalupe-Candelaria (xq dejas fuera a los tamaliux?)

    ResponderBorrar
  2. Pues sí, los tamales son importantes pero... todo con medida, especialmente si nos cuidamos enero desde el 7 hasta los tamales, si se puede y ... buen provecho

    ResponderBorrar