sábado, 2 de diciembre de 2006

Temporada navideña

Hasta hoy estrenamos diciembre -el día primero lo dediqué a adornar la casa al estilo más barroco-navideño posible y a decorar el arbolito y esas otras cursilerías que la temporada exige-, y sin mayor preámbulo entramos al tema de este mes que es para los diabéticos -además de otras fechas en el año que nos impulsan a comer en exceso-, un período lleno de tentaciones difíciles de resistir, pues se distingue por contener el número más concentrado de oportunidades para acumular glucosa en el torrente sanguíneo y Kilocalorías en el tejido adiposo. Por supuesto, concentra también las mejores oportunidades de poner a prueba la más sólida de las voluntades y, si sucumbimos a la moda y oportunidades de excedernos en el comer y beber, un periódo de alto reiesgo para nuestra salud.

¿Quién puede resistir comer los suculentos manjares que sirven en esas super bien surtidas comidas y cenas navideñas?. ¿Quién no tiene por lo menos un compromiso o dos, o tres o ... de aquí al 12 de diciembre, previo al arranque del período vacacional en escuelas y oficinas públicas?. Luego, por supuesto, vienen las posadas, que no faltará quién aprovechando el fin de semana que corre del 19 al 21 tenga incluso más posadas el mismo día que capacidad para atenderlas todas. Posadas que estarán llenas de comida, bebida (alcohólica, por supuesto), desveladas y la parranda y cotorreo.

Al finalizar las posadas, nos enfrentamos a las visitas a casa de los amigos y familiares con los que no cenaremos el 24, para brindar con ellos y botanear suculéntamente. Luego, la cena que por tradición es la más multitudinaria y más abundante de TODO el año, la cena de Noche Buena. Sabemos lo que esto implica en nuestras familias y aunque varía de casa en casa, seguro que hay de dos a cuatro platos principales para atiborrarse a gusto y sin medida. El 25 ...., bueno... el recalentado siempre es más sabroso y no podemos dejarlo pasar, además de lo que nos llevamos de itacate para las tortas de la semana.

Todo perfecto, pero ¿es todo?, no, para nada!!!! falta la cena de fin de año y la juerga continuada con los amigos hasta bien entrada la mañana del día primero -ya se nos acabó diciembre, pero no las fiestas, ajúa, queda una más. Sí amigas y amigos, no podemos dar por concluido el puente Guadalupe - Reyes hasta no haber dado debida cuenta de una (o varias muchas), buena porción de la Rosca de Reyes, de las que de seguro habremos de acumular muchos muñequitos -que siempre esperamos sea otro quien se lo saque-, y el consabido compromiso para los tamales de la Candelaria después de probar generosas porciones de las roscas de la oficina, los vecinos y la propia de la casa.

De veras que es dificil transitar por estas fechas sin caer en la tentación de dejarse llevar por el buen sabor y las abundantes y bien sazonadas oportunidades de comer mucho. Sin embargo, los diabéticos sabemos que hay mucho más en juego que perdernos unos trozos de pavo horneado o rosca de reyes o los "confites y canelones" de las posadas.

Pero, entonces ¿debemos marginarnos y privarnos de las celebraciones?, ¿debemos comportarnos como parias alimentarios?. No necesariamente. Como ya sabemos que nuestro Talón de Aquiles es, precísamente, la comida y que debemos extremar nuestra cautela en dicho departamento, hay varias estrategias que podríamos seguir para participar de las fiestas, cuidarnos adecuadamente, disfrutar de lo que haya para comer y beber sin sentirnos culpables y no arriesgar nuestra salud excediendonos y cayendo en el descontrol.

Para ello en estos días estaré compartiendo con la comunidad algunas ideas y consejos para divertirnos, comer y beber sin culpa -y sin descontrolarnos-, sobre la base que ser diabéticos nos exige comer inteligentemente y no nos priva, necesariamente, de las cosas buenas de la vida.

En próximas entregas comenzarán a llegar los conceptos y comentarios. Si algun despistado lector cae en esta zona y tiene algun comentario, idea o sugerencia, agradeceré nos la comparta.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. buaaaa!!!! Yo quería ser troglodita de hospicio en periodo de engorda durante estas vacaciones, pero ya que, a cuidarse. Que bueno que vayas a postear consejos!!! Los esperaremos.

    ResponderBorrar