miércoles, 3 de enero de 2007

Estadísticas y diabetes. Los números del miedo


Paseando por la red, me topé con la página de la Federación Mexicana de Diabetes y, me encontré ahí la excusa, no solo para la entrada de hoy, sino una veta de enorme riqueza para ir tratando temas a lo largo de este año que comienza.

Dicha excusa son las tan traídas y llevadas estadísticas. Las estadísticas son definidas por algunos matemáticos con buen sentido del humor, como la manera más científica de decir mentiras. Me imagino la urticaria que a los siempre quisquillosos matemáticos les ha de sacar una disciplina derivada de las matemáticas, que después de sesudas ecuaciones, análisis detallados y conteos minuciosos, ¡No da un solo dato exacto!. Y, ello no es culpa de los matemáticos, sino que la ciencia de los promedios nos da, eso sí, unas maravillosamente clarificadoras aproximaciones.

Por ello, el escuchar que la familia mexicana consiste de 3.75 miembros en promedio, no significa que en cada hogar exista un individuo mutilado en un veinticinco por ciento de su anatomía, sino del simple cociente de la división de población entre número de familias censadas. Quizás el dato más exacto que podamos obtener sea el de que de cada diez mexicanos, cinco son la mitad.

Pero el chiste de las estadísticas es que nos dan datos que, si bien no son precisos, se parecen mucho a lo que en realidad pasa en una población grande, especialmente si se hacen muestreos lo suficientemente bien hechos. Por ello, desconfianzas aparte, nos son útiles al momento de planear o estimar de qué tamaño es un problema al que nos podemos enfrentar.

Así pues y entrando al terreno de la diabetes, van como muestra unos numeritos consultados precisamente en la página de la Federación Mexicana de Diabetes.


La diabetes afecta en la actualidad a más de 194 millones de personas en el mundo y para el 2025 (dentro de 18 años), se espera que lleguemos a ser unos 333 millones. La mayoría de los casos –noventa por ciento-, somos diabéticos tipo 2 y es en los países en desarrollo donde mayormente nos concentramos.


En México, la cifra fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones –nada más 3.5 millones de posibles diabéticos de los que no sabemos qué pasa con ellos-, lo que implica que habemos algo así como el 10.7% de la población entre los 20 y los 69 años que presentamos alguno de los tipos de diabetes.


Que los casos de diabéticos crecen a un ritmo promedio de 400 mil nuevos casos por año.
La obesidad es uno de las primeros padecimientos asociados con la diabetes y dos de tres mexicanos tienen sobrepeso o, de plano, obesidad.

México ocupa el noveno lugar mundial en número de diabéticos. Ojalá que sea en esta competencia donde perdamos lugares y no en la del bienestar.

De cada 100 personas que mueren en nuestra patria, en 13, la diabetes provocó su muerte.

La mayoría de las muertes por diabetes ocurre en personas que tienen entre 40 y 55 años. Que igualmente, dentro del grupo de edad de los 40 a los 59 años, el 25% muere por complicaciones de la diabetes.

La diabetes afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque los hombres morimos, en promedio, tres años antes que las mujeres.

En el 2004 -no encontré datos más recientes para México-, la principal causa de muerte ya era la diabetes, seguida de cerca por las enfermedades isquémicas del corazón (isquémico = Por estrangulamiento de la circulación), que casualmente constituyen la principal causa de muerte para los diabéticos.

Se estima que el costo anual de la atención de pacientes diabéticos en los servicios de salud pública, rebase la cifra de los 320 millones de dólares anuales (algo así como $3,481’600,000.00 pesos al tipo de cambio de hoy).


Se me ocurre pensar que si se pudiera soñar y lograr que todos tomásemos conciencia y alcanzar la cifra de un 100% de diabéticos bien cuidados, podríamos ahorrarle al estado tamaña cantidad del gasto y si lográsemos, además, que nos la pagaran por mantenernos saludables, podrían tocarnos la nada despreciable suma de $348,160.00 por cabeza (redondeado a 10 millones de diabéticos), que sería algo así como un sueldito de poco más de $29,000 pesos mensuales. Nada despreciable.

Por hoy dejo las estadísticas, aunque hay aun mucha tela de donde cortar al respecto, pero un paso a la vez hasta agotar el tema o a mis abnegados lectores.

8 comentarios:

  1. Es bien cierto que al visitar un hospital sobre todo en medicina interna encontraras que la mayoria de los enfermitos son diabeticos que sin dudarlo no se cuidaron ni tantito con la idea de "que de algo tenian que morir" es muy triste porque su deterioro es tremendo y sus organos finalmente estan dejando de funcionar, yo no se que tanto sea lo que gaste el gobierno en medicamentos pero actualmente los medicamentos que se necesitan para un diabetico deteriorado de esta manera son mucho mas que glibenclamida y metformida. Pienso que la realidad supera en mucho las estadisticas porque hay mucha gente que no tiene acceso a los programas del gobierno y creen que tomando licuados de nopales y tés sera suficiente ademas no existe conciencia o cultura en las personas de lo que realmente es la diabetes. Creo actualmente hay toda una generacion que esta pagando las consecuencias de esa falta de informaciòn y tal parece que las generaciones modernas estamos o estan dispuestas a repetir y padecer de igual forma mas de lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. zoo sabes cuando digo mucha fruta me refiero a la fruta que le es permitida comer y las porciones son en el desayuno son cuatro frutas distintas que no sean mamey, sandia , platano, mango y caña porque yo normalmente como una manzana o un platano con leche pero para mi esposo le es permitido comer en el desayuno un plato con suficiente fruta de cuatro tipos. Feliz Año y cuidate mucho.

    ResponderBorrar
  3. ceci:

    Contesto a tus amables comentarios, igualmente en dos partes.
    Primera: Lo que comentas es dolorosamente cierto. Hay muchísima gente que no tiene acceso no solo a los sistemas de salud sino a la más elemental educación al respecto. Por ello es que este auténticamente grano de arena ocupa parte de mi diario quehacer. Se que es imposible, pero si mis locuras sirven para ayudar al menos a alguien más que a mi y colaboran en el logro de una mejor calidad de vida de alguien, su fin queda más que justificado y es en sí una recompensa, que si bien no es buscada, hallarla me sería un enorme júbilo.

    Segunda: Gracias por la aclaración pues me quedó la idea de que se trataba de "mucha", es decir sin medida (la fruta). Por ello lancé la llamada a la cordura. Que bueno que tiene sus raciones controladas y estoy seguro que ello le permitió pasar unas fiestas más relajado, disfrutar sin presiones y, sabiendo que no se hacía daño. Felicidades y mis mejores deseos para este 2007.

    ResponderBorrar
  4. Hola, no conocia esta pagina, la cual me parece bastante interesante y con un contenido muy completo respecto a la condicion de la diabetes, te invito a que te unas a estudiabetes.con, es una comunidad latina de personas que tenemos diabetes o con familiares que la tienen, pieso que tienes mucha informacion que pedria ayudar a muchas personas y consejos utiles los cuales seria bueno que pudieras ofrecer. Espero poder verte en estudiabetes.com
    saludos

    ResponderBorrar
  5. No me gustan las estadísticas pero la problemática es seria... Haces que los números digan mucho mas de lo que pudieron decir antes.

    Es interesante echar una mirada a tus letras.

    ResponderBorrar
  6. Un blog muy interesante, no soy diabetico asta el dia de hoy, tengo familiares diabeticos y mi esposa es desendiente de familiares diabeticos asi que he decidido realizar un blog que hable de que es y sobre la prevencion de diabetes, creo que esta es una buena manera de cuidarme, entende mejor la enfermedad que tinen nuestros familiares y ayudarlos.

    ResponderBorrar
  7. Tu comentario está esperando para ser moderado.

    Hola soy psicologa y actualmente gracias a novedosos enfoques como lo es el enfoque cognitivo conductual la obesidad desde este ramo se puede tratar…pues sabemos que el estilo de vida(conductas diarias) modulan la manifestacion y el mantenimiento de la obesidad.La psicologia te puede ayudar a aprender nuevas conductas mas saludables para tu vida…..

    Acude a Grupo medico periodistas Av.Revolución.Pachuca Hgo

    ResponderBorrar
  8. Zoocrates:
    Soy productora radiofónica y estoy preparando un programa de divulgación sobre diabetes. Tu blog me parece útil y atractivo en forma y fondo, y me gustaría hacerte una entrevista para mi serie. Si te interesa, mi correo es tessauribe@gmail.com. Estoy en el la Ciudad de México.
    Gracias.

    ResponderBorrar